Autor: Pamela Aguirre Catalán
Apasionada por conocer rincones increíbles con diseño en el mundo.
NOMBRE PROYECTO: Universidad de Lima, Centro de Recreación, Bienestar y Vida Estudiantil
ARQUITECTOS: Sasaki (Pablo Savid-Buteler, Antonio Furukawa)
FOTOGRAFÍA: Eleazar Cuadros + Sasaki
UBICACIÓN: Lima, Perú
AÑO: 2022
M2: 54,864 m2
La Universidad de Lima, una de las instituciones educativas más importantes de Perú, se encontró en un emocionante proceso de cambio. La Universidad había iniciado el Plan Sasaki, un ambicioso proyecto que transformaría su campus a lo largo de 30 años y le daría una oportunidad de relanzar su posición en el mercado.
La Universidad de Lima de Sasaki Arquitectos se distingue no solo por su excelencia académica, sino también por su compromiso con el bienestar integral de sus estudiantes. En este sentido, la recreación juega un papel fundamental en la vida universitaria, proporcionando un espacio para el descanso, la diversión y el desarrollo personal fuera del ámbito académico.
Fundada en 1962, la Universidad de Lima ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los años, lo que ha dado lugar a la creación de un campus vibrante y diverso. Uno de los aspectos más destacados de su arquitectura es la fusión armoniosa entre los edificios históricos y las estructuras modernas. Por un lado, los edificios patrimoniales, como la Casa de la Cultura, conservan su esplendor original y sirven como recordatorios tangibles de la historia de la universidad y de la ciudad misma. Por otro lado, las modernas instalaciones académicas y administrativas reflejan el compromiso de la universidad con la innovación y la excelencia educativa.
El nuevo Centro de Recreación y Bienestar redefine la vida del campus al crear un nuevo centro para la actividad estudiantil sin precedentes en el campus. En términos mas generales, establece un modelo innovador para un nuevo tipo de “campus de destino” en una región donde la norma es que los estudiantes que viajan diariamente pasan hasta 8 horas al día en el campus con poco acceso a espacios recreativos, sociales y de bienestar.
El edificio es una nueva estructura de acero y concreto de seis pisos que brinda espacio para el ejercicio físico, comedor y apoyo académico de los estudiantes. Los espacios dedicados al programa se equilibran con áreas flexibles para crear una instalación de vida estudiantil acogedora y atractiva.
El edificio envuelve un atrio central, que actúa como un núcleo focal que conecta diferentes programas de bienestar. La plaza al aire libre y la planta baja del edificio brindan espacio para cenas y reuniones informales. El atrio cubierto también proporciona acceso al foro del campus, un gran espacio de reunión debajo de la superficie de la plaza. Los servicios de asesoramiento y salud para estudiantes del centro están ubicados en un área mas discreta al norte de los restaurantes y locales comerciales. El entrepiso da a la plaza y al auditorio en el atrio del edificio y proporciona espacio adicional para reuniones y comedor, junto con acceso a las oficinas de asuntos estudiantiles y la entrada a los programas de recreación.
Los siguientes dos niveles están dedicados a espacios de recreación con lockers, fitness, pesas, circuitos de entrenamiento, salas de juegos y espacios de ejercicio grupal. Esto se extiende a una conexión con un ala del edifico recientemente renovada a l lado con comedores, salones y espacios de teatro flexibles para estudiantes adicionales. El nivel superior incluye el gimnasio de usos múltiples y las salas de ejercicios grupales, que están conectados por una pista para correr interior y exterior que atraviesa a la perfección varios espacios y terrazas del edificio.
El Centro de Bienestar ha sido un éxito instantáneo para el campus. Los estudiantes pasan tiempo en el edificio a todas horas del día, lo que lo convierte en el punto de encuentro ideal para reunirse y participar en todo tipo de actividades antes, entre y después de clases. Se puede apreciar mucha circulación de estudiantes atravesando el campus en formas que nunca antes se habían visto, el edificio se ha convertido en su lugar.