top of page
Foto del escritorArq. Valentina Martin

La flor del café El uso de la impresión 3D | Tiendas Temporales de Estudio Guto Requena

Actualizado: 14 sept 2023

Arquitecta graduada de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Apasionada por la arquitectura, el interiorismo, la ilustración y la naturaleza. Buscando construir un mundo más sensible para todos.

NOMBRE OBRA: Tiendas Temporales.

ARQUITECTOS: Estudio Guto Requena.

FOTOGRAFÍA: Leonardo Finotti.

UBICACIÓN: Sao Paulo, Brasil.

AÑO: 2023

M2: 84.52 m2


Para todos es claro que el calentamiento global es algo que está ocurriendo en este momento. Antes, el calentamiento ocurría por factores naturales. Sin embargo, a partir del siglo XlX, las actividades humanas han sido el principal factor del aumento de la temperatura de la tierra. Siendo la construcción, uno de los principales causantes de este comportamiento.


Según la ONU, “Se prevé que el uso de recursos primarios se duplique de aquí a 2060, y que el acero, el hormigón y el cemento sean los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los materiales utilizados en la construcción de edificios ya representan alrededor del 9% de las emisiones totales de CO2 relacionadas con el consumo de energía”.

Tiendas Temporales de Estudio Guto Requena

Esto quiere decir, que las emisiones asociadas a los materiales empleados y a los procesos de construcción, son muy altas y están perjudicando al medio ambiente. Sin embargo, existe la posibilidad de que el sector de la construcción reduzca su impacto si se enfocan en encontrar materiales alternativos que generen una huella menor en el medio ambiente.


Y es en el centro de Sao Paulo, Brasil, en medio del parque Trianon Park, donde podemos encontrar una pequeña estructura que le apuesta a la idea de construir con materiales alternativos. La marca Nestlé, le dio la tarea al estudio de arquitectura Guto Requena, de construir un pequeño módulo de ventas que cumpliera con dos premisas: ser innovador y sostenible.


Las Tiendas Temporales de Estudio Guto Requena, este módulo de ventas, el cual fue diseñado para el lanzamiento de la nueva línea de la marca Dolce Gusto Neo, se constituye como la primera construcción en Latinoamérica hecha a partir de algoritmos y fabricada con impresión 3D, empleando materiales biodegradables. Utilizaron el plástico reciclado, extraído del océano, para fabricar las máquinas que construirían el módulo y material biodegradable en la composición de la estructura. La Flagship Dolce Gusto Neo, como es conocida, fue concebida para ser instalada en una zona pública con el fin de ser accesible para todos, mostrando a los visitantes una arquitectura biodegradable hecha con impresión 3D.


Tiendas Temporales de Estudio Guto Requena

La principal premisa del proyecto fue la sostenibilidad. El módulo se compone de una estructura prefabricada en madera laminada de pino, siendo una madera de reforestación. Esta estructura se encuentra rodeada por un armazón construido con moldes mecanizados en impresión 3D, permitiendo que la estructura sea liviana.


Y así como fue importante la construcción de la Flagship, también lo fue la planificación de la ingeniería inversa del módulo. Los materiales principalmente utilizados fueron la madera y el yeso. Ya después de dos años, se planea desmontar el módulo, reutilizando la madera y usando el yeso como abono agrícola; ya que este proporciona nutrientes, tales como el calcio y el azufre, al suelo.

Tiendas Temporales de Estudio Guto Requena

Ya en cuanto a su forma peculiar, los arquitectos se inspiraron en la flor del café. Este módulo se estructura como una cúpula de cinco ejes, donde cada uno se encuentra marcado con un pórtico de cristal, permitiendo que el módulo tenga una permeabilidad visual y física de 360°, tanto en su interior, como con el exterior verde circundante del parque. Termina por ser un módulo que no cuenta con fachada ni fondo. En cuanto a su interior, los arquitectos aprovecharon su estructura interna para organizar el programa de la tienda, donde podemos ver que usan los soportes como zonas expositoras de los productos. Estas cinco zonas de exposición conforman un eje circular de contenidos digitales, creando una integración visual a los compradores. Además, podemos ver que en el techo del módulo se encuentra una abertura cenital de cristal que permite el paso de la luz, contribuyendo a la creación de una atmósfera peculiar, ayudándose con su forma orgánica.

Suscribete a "Tu Dósis Diaria de Arquitectura y Diseño

Y Recibela en tu correo

 

Gracias por suscribirte, pronto sabrás de nosotros

bottom of page