top of page

Recomponer la ausencia de un parque | Parque Prado Centro Medellin, Colombia

Actualizado: 13 feb

Autor: Jenny Torres

Apasionada por la re interpretación de la relación entre la historia y la contemporaneidad.

NOMBRE OBRA: Parque Prado Centro

ARQUITECTOS: Connatural - Edgar Mazo - Alcaldía de Medellín

FOTOGRAFÍA: Connatural - Jenny Torres

UBICACIÓN: Medellín - Colombia

AÑO: 2020

M2: 5.450


En un predio abandonado en el corazón del barrio El Prado, en Medellín, una zona donde anteriormente se gestaban escenarios de inseguridad, nace el nuevo parque público, conocido como Prado Centro, a partir de la intervención del despacho de arquitectura Connatural.


El Parque Prado Centro Medellin, Colombia es el punto de partida para dotar de espacio público a la comunidad. En él, se realiza una intervención bajo el concepto de reciclaje urbano, como estrategia para recomponer la relación entre la historia del barrio y la novedad… entre lo ausente y lo nuevo.


La apuesta del despacho de arquitectura se centra en incorporar, en un mismo diseño, la estructura existente, siendo el punto de partida; convirtiéndose así en una herramienta creativa para proyectos sensibles al contexto. Por otro lado, realiza una reinterpretación de aspectos cotidianos para los medellinenses que determinan la forma actual del predio.


El accidentado paisaje de su ciudad y su arquitectura no transcurren en un único plano, sino bien en un juego de diferentes niveles donde los lugares comunes como: terrazas a la ciudad, antejardines, rampas, escaleras y puentes son un punto clave para el constante subir y bajar que requiere el acoplarse a la ladera. A menor escala, esto es implementado, al interior del parque Prado, donde cualquier persona puede recorrerlo sin dificultad alguna. Encontrando un empalme entre las dos formas que al interior del barrio se han implementado, para acoplarse a la topografía: siendo una muy sinuosa, mediante rampas, y otra más reticular, con escaleras, en donde se desdibujan los límites de ambas.


Siendo lo trópico el protagonista dentro del diseño y la experiencia espacial del parque, este actúa como una estrategia de amenización de los contrastes locales. La vegetación baja incorporada al proyecto a primera vista, oculta los recorridos y unifica la visual del parque, conduciendo y acompañando al visitante a descubrir el camino; a través de nuevos locales comerciales, terrazas y espacios de esparcimiento, de una manera orgánica y sinuosa.

Por otra parte, la estrategia de no incorporar una gran cantidad de vegetación de alto porte permite mantener las visuales desde la parte baja del parque hacia la estructura de los miradores y desde estos últimos hacia la ciudad. No obstante, esto genera una inconformidad térmica para el usuario.


Otro aspecto a resaltar del proyecto, son los vestigios de las dinámicas domésticas. El proyecto vuelca la actividad hacia el espacio público como motor para generar proyectos urbanos, donde encontramos llenos y vacíos, patios interiores y espacios que han sido habitados. Además, la geometría de lo existente también es punto de partida para integrar a la construcción del paisaje de ciudad de sus habitantes, el valor sociocultural que las edificaciones originales del predio les brindan a los residentes. Es por esta razón que se conservan parte de las fachadas de las antiguas viviendas, marcando el punto de acceso al parque por tres de sus costados y conteniendo la vegetación y actividad al interior, delimitando y actuando como intermediario entre las operaciones con las que fue concebido el proyecto y el sector.


Es claro el esfuerzo de los arquitectos por rescatar tradiciones constructivas, reutilizando recursivamente materiales, e incluyendo a la comunidad en este proceso. Por ello se desarrollan para este proyecto políticas públicas de construcción sostenible a fin de reducir la huella ecológica. Le apuestan a RECUPERAR Y REUTILIZAR, PARA CONSTRUIR CON EL MENOR IMPACTO HACIA EL ENTORNO. Es por esto que se decide no demoler a totalidad los predios existentes; por el contrario, desmontar la mayor cantidad de materiales a fin de reutilizarlos o reagruparlos para diferentes procesos constructivos y darles un nuevo uso.


La ciudad la construye, deconstruye y se vuelve a construir; se transforma constantemente. Lo que antes era una manzana de viviendas abandonadas, es hoy un monumento a la memoria de múltiples dinámicas sociales que alguna vez allí ocurrieron… un parque para el barrio y sus habitantes.

La ciudad muta, crea nuevas dinámicas y está sujeta a la invención e intervención de quienes verdaderamente habitan los espacios.


¡Te invitamos a que visites el parque Prado Centro y nos cuentes tu propia opinión!





Suscribete a "Tu Dósis Diaria de Arquitectura y Diseño

Y Recibela en tu correo

 

Gracias por suscribirte, pronto sabrás de nosotros

bottom of page