Autor: Henry Loarte
Me dedico a la arquitectura, considero este arte como una forma de comunicación que logra trascender en el espacio y el tiempo a través de los detalles, materiales y su naturaleza.
NOMBRE OBRA: Plaza Catalina
ARQUITECTOS: Adamo Faiden
FOTOGRAFÍA: Javier Agustín Rojas.
UBICACIÓN: Argentina
AÑO: 2011
M2: 6ha aprox.
El arquitecto Sebastián Adamo Faiden cree que actualmente el trabajo del arquitecto se aprecia “de formas tan diversas, amplias y complejas como personas existen en este mundo”. Por suerte, la arquitectura al igual que otras expresiones artísticas goza de un amplio repertorio de voces y puntos de vista que amplifican el espectro productivo de nuestra disciplina.
El paisaje urbano, llamado Plaza Catalina de Adamo Faiden en Argentina , se compone de segmentos triangulares de vegetación y se asienta al pie de una torre de cristal en el distrito comercial. Ha sido diseñado para desafiar la rigidez de su entorno metropolitano. Sus creadores, los arquitectos Sebastián Adamo y Marcelo Faiden introdujeron un diseño desordenado, con variaciones en las alturas y acabados de las superficies.
El diseño conceptual del proyecto forma una pasarela no convencional y establece una ruta peatonal a través del centro financiero. Las ondulaciones y la organización espacial de la plaza crean espacios para tres niveles de estacionamiento subterráneo que sirven al área densamente construida.
El proceso de diseño consiste en comprimir y dilatar cada patrón, tanto horizontal como verticalmente, integrando en el proyecto accesos vehiculares, salidas de incendios, racks de iluminación, todo tipo de ventilación, circuitos peatonales y vegetación. La geometría irregular del terreno contrasta con la pisada ortogonal de la futura torre que libera a su alrededor una superficie sin identidad definida.
Uno de los principales requisitos del proyecto era que al menos la mitad de Plaza Catalina integrara vegetación, lo que Adamo Faiden aprovechó como otra oportunidad para desafiar la uniformidad de su entorno. Los arquitectos introdujeron una variedad de plantas en cada segmento de la plaza, seleccionando especies que pueden soportar el calor y clima lluvioso de Buenos Aires con poco mantenimiento.
La buena arquitectura no diferencia estética o diseño de funcionalidad, sencillamente porque van de la mano. La arquitectura debe ser consistente y cumplir con varios factores: tiene que estar bien con el entorno, debe dar respuestas de asoleamiento, de ahorro energético, debe estar bien construida, ser funcional a la persona que la habitará en el presente y en el futuro, debe ser rentable en términos financieros. Resulta imposible quitar una de esas esferas, porque nos quedaríamos con algo que no es arquitectura.