top of page

MIGUEL GALEANO | Un Fotógrafo con una perspectiva peculiar

Actualizado: 2 oct 2023

Amante de descubrir nuevos lugares y adicto al trabajo, en resumen, un arquitecto


La arquitectura y la fotografía son dos disciplinas que tienen el poder de capturar la esencia y la belleza de nuestro entorno. En ocasiones, el destino nos brinda la oportunidad de encontrar a personas que han logrado dominar ambas disciplinas y han encontrado la manera de fusionarlas en una expresión artística única. En esta ocasión, tenemos el privilegio de entrevistar a Miguel Galeano, un talentoso arquitecto y fotógrafo con 13 años de experiencia en el campo de la arquitectura y 8 años dedicados a la fotografía.


En esta entrevista, exploramos el mundo de Miguel Galeano y descubriremos cómo la arquitectura y la fotografía se entrelazan en su vida y su obra. Con más de una década de experiencia en el campo de la arquitectura y con una mirada fotográfica que cautiva, Miguel nos llevará en un viaje a través de su proceso creativo, sus inspiraciones y los desafíos que ha enfrentado en su carrera.


Si quieres ver la entrevista completa te la dejo por acá:


- ¿Cómo estás? ¿Cómo ves el tema de los incendios en Quebec?

Tremendo, ahora me encuentro en Vancouver al otro lado, en la costa del Pacifico, así que por el momento no ha habido ningún problema, estoy acá desde hace 8 meses buscando abrir caminos, y estoy arrancando varios proyectos y obras acá (Vancouver, Canadá).



- Leí que te graduaste en la universidad del Valle de 2005 a 2010, ¿Cómo fue tu primer día en la facultad?

Es un vaso gigante, es de carácter público, es un ambiente muy especial, se respira diferente, fue un poco atemorizante, tenía muchas expectativas sobre la carrera, a que era lo que me iba a enfrentar.



- ¿Siempre supiste que querías estudiar arquitectura?

Si, realmente desde la secundaria tenía esa idea, la divagaba un poco pero realmente dije: ¿Por qué no?, y obviamente a veces uno se cuestiona ¿en qué me metí? pero ya no hay marcha atrás.



- ¿Cómo nació esta pasión por la arquitectura?

Desde pequeño, mis padres tenían proyectos más que todo de estructura metálica, y me llevaban a ver, me daban los planos hechos con tinto morado y me decían: “Tenga aprenda a leer planos para que sea un ingeniero o un arquitecto”



- Leí que fuiste residente de la remodelación de la cubierta del Estadio Olímpico Pascual Guerrero. ¿Cómo fue? ¿Qué consideras lo más relevante que aprendiste?

Es un icono de la ciudad, tuvo un cambio para los juegos mundiales en Cali, y está en realidad se enfocó en la cubierta, ya tenía 2 cubiertas, una se conservó, eran 2 conchas de concreto armado, y se colocaron estas estructuras metálicas, y la lona fue importada desde Guadalajara, México.

Lo que más aprendí, fue cómo llevar los procesos, manejo de los recursos más que todo al ser un proyecto tan grande, la sinergia e involucrarse en todo fue complicado



- Has estado ejerciendo desde el 2010 pero comenzaste con la fotografía hasta el 2015 ¿Cuál fue tu motivación para comenzar?

Es una buena pregunta, he tratado siempre de explorar la fotografía, y me dije que tenía que explorar más los proyectos, empecé a encontrar ángulos, sombras, bordes, y es ahí donde me dije: “No está mal que lo publiqué” Si te interesa esto capturalo y súbelo, nadie te va a cobrar por hacerlo, es mi cuenta, es mi plataforma, es mi laboratorio.



- ¿Qué obra que has fotografiado consideras la más instagrameable?

Mi respuesta se divide en 2, una es para mí y otra es por los números y el recibimiento que tuvo, ambas son de Rogelio Salmona.

Para mí fue la biblioteca Virgilio Barco, tiene todas las fachadas ideales incluyendo su quinta que sería su cubierta. Pero el proyecto que más ha impactado fue el edificio de posgrados de la Universidad Nacional supongo que porque este edificio no estaba tan explorado como la biblioteca.



- ¿Qué gadget es tu indispensable?

Tu creatividad, tus ganas de simplemente sentir la ciudad, estar atenta a ella, yo no cargo mi cámara ni el dron todo el tiempo, muchas de las fotos que subo son hechas con mi celular.



- Algún consejo para los jóvenes fotógrafos arquitectónicos…

El mismo, si sales, vive la ciudad, así no seas fotógrafo, eso te va a dar la pauta para tu carrera, encuentra esos detalles que pueden ser fotografiables, aprovecha los recursos que tengas a la mano, ya habrá oportunidad en un futuro de mejorarlos.



Si quieres descubrir más del trabajo de Miguel Galeano, te dejo su perfil de Instagram:

Suscribete a "Tu Dósis Diaria de Arquitectura y Diseño

Y Recibela en tu correo

 

Gracias por suscribirte, pronto sabrás de nosotros

bottom of page