top of page
Foto del escritorArq. Santiago Vejar

Los Daños Arquitectónicos del Huracán Otis: Un Mes Después de la Tragedia

Arquitecto especializado en planeación urbana y OT. Escritor y fundador de ARQritic.



La diversidad climática y orográfica hace de México un país acreedor de una geografía privilegiada, pero también susceptible a catástrofes naturales de distintos tipos; Con salida a dos océanos -Pacífico y Atlántico- la mitad de los estados que lo conforman se encuentran en zona costera, a esta se le divide en pacífico norte, pacifico sur, y golfo de México.


El contacto con estos dos océanos, la falla de san Andrés y la placa de cocos ataca a los estados costeros del pacifico, Guerrero es uno de ellos, su más reciente desastre fue ocasionado por Otis, el huracán de categoría 5 que tocó tierra el pasado octubre del 2023, la población más afectada fue Acapulco, con daños humanos e inmobiliarios con una intensidad que solo el ciclón tropical de mayor magnitud en la historia de la costa pudo haber causado. Aquí te presentamos el recuento de los daños arquitectónicos de Otis.


Acapulco es una ciudad realmente joven, para 1927 el gobierno mexicano bajo el mando de Plutarco Elías calles, se interesó en esta zona al iniciar la construcción de la carretera federal 95, conectando la costa de Guerrero con el distrito federal -hoy ciudad de México-. Para los años cuarenta, época donde se desata un boom de infraestructura en todo México, se construye la avenida circundante de la bahía de Santa Lucia, acción que indudablemente desenlazo el carácter turístico de la ciudad y desde la cual comenzó su auge.


Acapulco en los años 50´s
Acapulco en los años 50´s

Para los cincuentas el puerto se convirtió en el destino turístico de las estrellas de Hollywood y de personajes que dominaban el consagrado cine de oro mexicano, entre otros artistas de diversa índole acudían al nuevo escenario vacacional mexicano. Arquitectos del país como Mario Pani y Enrique del Moral construyeron villas y hoteles, otros más de talla internacional como John Lautner, estudiante de Frank Lloyd Wrigth en Taliesin, construyó para Jerónimo Arango la Casa Arango a inicios de los setentas.


Casa Arango, 1973 - John Lautner. Acapulco, Guerrero, MX
Casa Arango, 1973 - John Lautner. Acapulco, Guerrero, MX

Después de altibajos económicos de las décadas posteriores y haber sido opacado por el desarrollo turístico de Cancún en el sureste del país, Acapulco busco un nuevo auge, y en los años noventa se gestó el Acafest, un festival musical celebrado cada año, durante los dos últimos domingos de mayo. Parecía un nuevo inicio para Acapulco tratando de retomar la gloria de los cincuentas, pero para finales del siglo XX: en octubre de 1997, el puerto sufriría de los agravios del Huracán Paulina: cientos de muertes y miles de personas sin hogar sería el saldo de un huracán categoría 4. Su recuperación fue lenta y mermada por problemáticas de índole social, la violencia y el crimen organizado alejan el turismo de la bahía que en algún momento fue el punto vacacional por excelencia.


En septiembre de 2013 Guerrero sería nuevamente el escenario de una catástrofe natural, el Huracán Manuel de categoría 1 dejó decenas de muertos, heridos, desaparecidos, y más de doscientas mil personas afectadas en mayor o menor medida.


Daños en la Avenida Costera Miguel Aleman
Daños en la Avenida Costera Miguel Aleman

Diez años después, en octubre de 2023, lo que parecía una tormenta tropical se convirtió en menos de doce horas en un huracán no visto antes en el puerto. De categoría 5, el Huracán Otis tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h. Algunos especialistas indican que los daños sufridos por Otis se estiman en más de 15,000,000 USD. Y donde el 80% de los hoteles tuvieron afectaciones, según la gobernadora Evelyn Salgado. En lo que sigue te mostramos una comparativa con imágenes satelitales de los daños arquitectónicos sufridos tras el paso de Otis por esta ciudad.



Arena GNP Seguros antes y después del paso de Otis
Arena GNP Seguros antes y después del paso de Otis

Daños en el puerto
Daños en el puerto

Acapulco ha sido el centro de atención de los últimos meses y con mucha razón, la catástrofe ha dejado decenas de muertos y desaparecidos, los daños sufridos en la infraestructura son notables y conllevan un trabajo de reconstrucción exhaustivo, sin embargo, el escenario ha dejado entrever un problema que la costa ha sufrido desde sus inicios, el desarrollo desigual que tanto caracterizó los años que rondan los mediados del siglo XX; los esfuerzos por impulsar la económica de la zona ha estado centrada en crear las condiciones para que una minoría pueda verse beneficiada del mismo y así, en la medida que incrementa la demografía lo hace, a su vez, la desigualdad entre las clases sociales. Catástrofes como esta resultan perjudiciales para la sociedad en general, la iniciativa privada se ha visto afectada, sin embargo, familias enteras han perdido su patrimonio. La reconstrucción para algunos será más costosa.

1352 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Suscribete a "Tu Dósis Diaria de Arquitectura y Diseño

Y Recibela en tu correo

 

Gracias por suscribirte, pronto sabrás de nosotros

bottom of page