Arquitecta que estudia filosofía, música y las profundidades del mar.
En este artículo quiero hacer una reflexión de los objetos de diseño que nos acompañado a través del tiempo. Ampliando la visión desde el objeto doméstico ordinario utilitario, hasta el objeto arquitectónico. Basado en el Libro SUPER NORMAL de Jasper Morrison y Naoto Fukasawa.
Este libro fue realizado después de una exposición en el Salón de Milán 2005, en esta exposición de estos dos diseñadores se atrevieron a colocar 200 objetos super normales, que están extraordinariamente diseñados.
Arriba de mesas con mantel blanco y encima de ellos todos los objetos con un número.
Para sorpresa de todos, había desde un clip, un banquito japonés, un tostador, hasta la lampara Tolomeo de Michele De Lucchi.
Están tan bien diseñados que pasan desapercibidos, se vuelven sensaciones de lo ordinario. El objeto se vuelve atemporal.
Lo super normal en la Arquitectura Latinomericana es el diseño debe de atender la verdadera misión para la que nació, previa a la etiqueta del autor o de una revista de diseño.
Antes de ser validado por haber sido nacido baja el “alumbramiento del gran diseñador”, si el diseño es exitoso natural o NORMALMENTE, el lenguaje se vuelve Universal, donde callar se vuelve más potente que gritar. Es entendido por los usuarios de forma ordinaria sin relatos que justifiquen, ni excesos en el diseño que reclaman la atención instantánea.
¿Cómo abordar el diseño? ¿Cómo hacer de algo tan simple, algo tan impactante en el usuario, y no sólo en el objeto?
Super normal es enfrentar al mundo con una interpretación de lo que funciona y de lo que siempre ha funcionado. Una pieza vernácula, una pieza anónima y de la de un gran diseñador, juegan en la misma cancha. Esto es inevitable en la arquitectura, todas las manifestaciones se encuentran en las ciudades, y unas aparecen en revistas, otras son anónimas y forman parte de nuestra historia.
Las personas son las que marcan que algo que está bien diseñado y se vuelve una sensación de lo ordinario. Lo mismo en la Arquitectura, el edificio que fue adoptado por sus usuarios privados o colectivos se vuelve SUPER NORMAL. Es tan bello y eficiente que forma parte de las sensaciones ordinarias que nos elevan el espíritu.
¿Qué de la Arquitectura latinoamericana es Super Normal y que estaba y está tan bien diseñado que sobrevivirá a las tendencias?
La Super Normalidad entonces es una disrupción de la normalidad dentro de las normas establecidas; son sutiles cambios formales los que modifican el comportamiento y percepción en los objetos cotidianos. La Super Normalidad es algo que solo se puede identificarse personalmente, por lo cual requiere de tiempo y familiarización con los objetos.
La arquitectura super normal se tiene que vivir varias veces, caminarla observarla para integrarla a nuestra conciencia.
Incrementar la conciencia del valor de los objetos ARQUITECTÓNICOS que usamos diariamente Y QUE DISEÑAMOS, diariamente, se vuelven fenómenos cotidianos que pueden hacernos percibir sensaciones que de otra forma no seríamos capaces.
Super Normal es el concepto de que no necesitamos objetos extravagantes, sino que necesitamos replantearnos el valor de los que ya conocemos.
La Arquitectura como lenguaje debe de replantear lo que ya está hablado y lo que ha funcionado.
Alejarnos de la producción de objetos y prácticas arquitectónicas que solo tienen un interés comercial, derivado en muchos casos a la reducción de su calidad y eficacia; lo cual se aleja de los ideales del diseño, suplir necesidades y hacer mejor la vida de las personas y de darles un significado en la historia de su cultura.
La lección es, sin duda alguna, analizar por qué todos los objetos y la arquitectura que nos han acompañado a través de los años, los hace tan extraordinariamente buenos. Buscar en nuestra praxis arquitectónica ser SUPER NORMALES para volver de lo ordinario, algo extraordinario.
"La interacción del objeto arquitectónico con su medio DE FORMA ENRIQUECIDA es lo que lo hace extraordinariamente ordinario"