Autor: Pablo Vazquez
Amante de descubrir nuevos lugares y adicto al trabajo, en resumen, un arquitecto
NOMBRE OBRA: Casa Muta
ARQUITECTOS: Emilio López
FOTOGRAFÍA: JAG Studio
UBICACIÓN: Quito, Ecuador
AÑO: 2020
M2: 115m2
La técnica japonesa del origami, es probablemente uno de los pasatiempos que llegamos hacer la mayoría de los lectores de este artículo, pero más allá de matar el tiempo y generar figuras asombrosas que sirven para recoger polvo. Hay diseñadores que utilizan esta técnica para su proceso de diseño, y este es el caso de esta obra.
La Casa Muta de Emilio Lopez está ubicada en una zona periférica de la ciudad de Quito en el valle de Nayón. El terreno presenta un ligero desnivel y vistas a la sierra oriental.
La casa se resuelve en dos momentos, con materialidades diferentes. El primero articula muros y losas de hormigón armado, cuya continuidad matérica envuelve la espacialidad interior, y se adapta al entorno suburbano de la ciudad en sus exteriores. El hormigón visto a la izquierda, el piso pulido y las paredes de encofrado y el techo de gofres crean diferentes texturas.
Las necesidades cambiantes del cliente conducen a un momento siguiente, en el que se adopta una nueva materialidad, con módulos más pequeños revestidos de acero corten negro y marcos de ventanas de madera.
Es aquí donde los ángulos tan tajantes de la casa cobran sentido, ya que estos están pensados para cubrir de la luz del sol directa para la hora donde ese espacio sea requerido, por ejemplo, el rincón con el sofá individual que está diseñado para leer durante las mañanas con un café, está cubierto de la luz de la mañana, pero permite ver la sierra, ya durante la tarde este si llega el sol, pero el resto del área de la sala está protegida de esta incidencia solar.
La casa inicialmente contaba con 80m2 de áreas interiores, y 40m2 de terrazas, que luego se amplió: 15m2 en planta alta (hacia las terrazas), y 20m2 en módulo independiente.
En la planta baja, la cocina se integra al área social, la cual puede acomodar un dormitorio adicional moviendo una partición móvil. En la planta superior se encuentra el dormitorio principal que crece hacia las dos terrazas y un baño. En las diagonales de la casa se ubican dos dobles alturas, la primera integrada al área social, y la segunda a la escalera.
En resumen, este proyecto de Emilio López es un claro ejemplo de cómo los arquitectos tenemos esta habilidad de diseñar un espacio personalizado para cada uno de nuestros clientes, ya sea ubicado dentro de una gran urbe o a mitad de una sierra con paisajes espectaculares.