top of page

La "Antigua Montaña" Machu Picchu: La joya de la civilización Inca

Arquitecta graduada de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Apasionada por la arquitectura, el interiorismo, la ilustración y la naturaleza. Buscando construir un mundo más sensible para todos.

Machu pícchu en Peru

NOMBRE OBRA: Machu Picchu.

ARQUITECTOS: Pueblo Inca.

UBICACIÓN: Cusco, Perú.

AÑO: Mediados del siglo XV

M2: 360 m2


Hace mucho tiempo, en 1492, tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. Un encuentro entre dos mundos. Llegaron tres carabelas a unas extrañas tierras, las cuales cambiarían el rumbo de la historia del nuevo continente. Después de muchos meses viajando en alta mar, estos tripulantes se encontraron con unas extrañas tierras, llenas de indígenas, vestidos con taparrabos y con costumbres diferentes. A este nuevo lugar lo llamaron América.


América, desde mucho antes de la llegada de los españoles, había sido habitada por indígenas. Han existido múltiples comunidades indígenas en diferentes países de todo el continente, entre los cuales podemos destacar: Los Aztecas, Los Mayas y los Olmecas de México, Los Wayuu, Los Arhuaco, y Los Nasa de Colombia, Los Quechua, Los Aymara, Y por supuesto los Incas, en la actual Perú.


El grupo indígena Inca dejó un inmenso legado, el cual es parte fundamental de la herencia cultural de Perú y la región andina en general. La influencia de su arquitectura, el desarrollo de vías, la organización social y política, la agricultura y tecnología agrícola, la cultura, la religión, son aspectos fascinantes que se continúan estudiando.


Uno de estos legados es quizás el logro arquitectónico más distinguido de los Incas, el cual es conocido como Machu Picchu, palabra que significa “Antigua montaña” en Quechua. Aquí podemos ver que su diseño y construcción es reflejo de una noción avanzada de ingeniería, donde además vemos cómo este grupo indígena entendió tan bien el lugar donde estaban situados, incluso mejor que muchos arquitectos de la actualidad, permitiéndoles integrar la arquitectura con la topografía de manera armoniosa.


Machu Picchu se encuentra ubicado en lo alto de la cordillera de los Andes, a 2430 metros sobre el nivel del mar, en la región de Cusco. Su construcción se le atribuye al emperador Inca Pachacútec, quien estuvo en el poder desde 1438 hasta 1471. Se cree que fue un importante centro religioso, ceremonial, astrológico, así como un lugar de descanso para la nobleza inca, sin embargo, no se tiene total certeza y aún sigue siendo tema de debate entre historiadores y arqueólogos. Además, se encuentra en una ubicación estratégica al ser un sitio defensivo natural, gracias a que se encuentra rodeada de laderas empinadas y acantilados.


Durante mucho tiempo, Machu Picchu permaneció desconocida para el mundo entero, sin embargo, en 1911, fué redescubierta por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, quien fue el líder de una expedición financiada por la Universidad de Yale. Al llegar, pudieron encontrar una ciudad relativamente bien conservada, ya que no había sido saqueada ni destruida por los conquistadores españoles en el siglo XVI.


Actualmente, Machu Picchu es percibida culturalmente como un icono de la civilización Inca y de la riqueza histórica y arquitectónica de América Latina, el cual es caracterizado por lo siguiente:


En cuanto a su ubicación, al estar ubicada en lo alto de los Andes, entre los picos de Machu Picchu y Huayna Picchu, podemos ver la importancia que recae en generar una de las más impresionantes vistas panorámicas del mundo, dándole a este espacio esa mística que posee, sugiriendo su actividad ceremonial y espiritual.


Sin embargo, cabe resaltar que se aprecia también cómo había sectores destinados a ciertas actividades. Incluyendo espacios para áreas residenciales, plazas, templos, y espacio ceremonial. En especial, el sector urbano, se distingue por la presencia de recintos, patios, y estructuras ceremoniales.


Por otro lado, podemos apreciar cómo la arquitectura de este lugar se integra armoniosamente con el entorno natural, respetando la topografía del terreno y utilizando las cualidades del terreno montañoso, como las rocas y las pendientes, para aprovechar la luz solar, la ventilación natural y las características geográficas de la montaña. 


Así mismo, se pueden apreciar las terrazas agrícolas, las cuales se constituyen como una de las características distintivas de Machu Picchu. Estas terrazas escalonadas fueron construidas en las laderas de las montañas para permitir la agricultura en un entorno montañoso y para aprovechar al máximo el terreno.


Por otro lado, podemos ver que los Incas desarrollaron un avanzado sistema de drenaje para evitar deslizamientos de tierra y problemas de erosión. Para esto crearon canales de drenaje y sistemas de irrigación para dirigir el agua lejos de las estructuras principales y las terrazas agrícolas.


Ya en cuanto a su materialidad y construcción, podemos ver que se realizó principalmente con bloques de piedra caliza tallados con mucha precisión. Los Incas conocían muy bien cómo manipular la piedra, cortándola y encajando, de manera que no fuera necesario el uso del mortero. Muchas de estas piedras tienen formas irregulares y se ajustan entre sí, con presión, de manera tan precisa, que es imposible insertar una hoja de cuchillo entre ellas.


Por último, te dejo aquí...

10 datos curiosos acerca de Machu Picchu, que estoy segura de que te sorprenderán…


1. Su descubrimiento fue accidental, el explorador estadounidense que descubrió esta ciudad perdida en 1911, en realidad se encontraba en una misión diferente. Buscaba la ciudad perdida de Vilcabamba y terminó por encontrar esta maravilla.


2. Algunas estructuras de Machu Picchu están alineadas con eventos astronómicos, por lo cual se cree que debe de haber algún significado astronómico. Un ejemplo de esto es que se cree que la Intihuatana, una estructura de piedra tallada, funcionaba como un instrumento astronómico para marcar los solsticios y equinoccios.


3. La ciudadela se encuentra ubicada a una altitud aproximada de 2.430 metros sobre el nivel del mar. La elevación y el terreno en ladera no solo dan unas vistas magníficas, sino que también demuestra el desafío logístico que fue su construcción y acceso.


4. Se cree que algunas de las estructuras, como los graneros circulares, podrían haber sido utilizadas para almacenamiento de alimentos, ya que la ubicación de estos graneros demuestra una planificación cuidadosa para preservar los alimentos.


5. Aunque hoy en día se conoce este espacio como Machu Picchu, el nombre original que los Incas le dieron es desconocido. “Machu Picchu” se refiere a su ubicación geográfica, significando “Montaña Antigua” en Quechua.


6. La técnica de construcción empleada, en la cual no se usa el mortero, ha resistido terremotos y el paso del tiempo, demostrando su efectividad.


7. Se estima que la población que albergaba era de aproximadamente 500 a 750 personas. Es por esto que se cree que era un lugar de descanso para la elite Inca.


8. Machu Picchu es hogar de una inmensa biodiversidad, incluyendo muchas especies de orquídeas y aves. Es por esto que la zona de alrededor, es parte del Santuario Histórico de Machu Picchu, lo cual se estableció para proteger la flora y fauna de la zona.


9. Extrañamente, aunque los conquistadores españoles llegaron a Perú en el siglo XVI, no mencionan la ciudadela en ninguna de sus crónicas. Es por esto que se cree que fue olvidada por el mundo exterior hasta su redescubrimiento.


10. Se cree que pudo existir un observatorio solar en la ciudadela. Se sugiere que la Piedra Intihuatana de Machu Picchu pudo haber sido usada como un observatorio solar, debido a que la piedra tallada tiene ángulos específicos que podrían haber sido utilizados para seguir el movimiento del sol a lo largo del año.


En conclusión, es bueno recordar el pasado para construir el futuro. Espacios como Machu Picchu son joyas arquitectónicas que, aun si se construyeron hace miles de años, nos pueden enseñar muchísimo en cuanto al diseño, la ingeniería y la conexión con el entorno. Civilizaciones como la Inca, nos demuestran cómo entender el espacio, es lo primordial al momento de diseñar y construir. ¡Es por todo esto, que te invito no solo a que indagues más acerca de este lugar, sino que lo visites y pruebes de su magia y encanto!

Suscribete a "Tu Dósis Diaria de Arquitectura y Diseño

Y Recibela en tu correo

 

Gracias por suscribirte, pronto sabrás de nosotros

bottom of page