top of page
Foto del escritorArq. Jenny Torres

Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar | El Contraste de la Arquitectura Peruana

Actualizado: 27 may 2024

Autor: Jenny Torres 

Apasionada por la reinterpretación de la relación entre la historia y la contemporaneidad.


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

NOMBRE PELÍCULA: Hasta que nos volvamos a encontrar

DIRECTOR: Bruno Ascenzo

UBICACIÓN: Cusco, Paracas, Puno - Perú

AÑO: 2022


¿Sabías que la arquitectura latinoamericana es el telón de fondo de la primera producción peruana para Netflix?


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

Así es, la película "Hasta que nos volvamos a encontrar" toma lugar en Cusco, Puno y Paracas; donde el amor entre los protagonistas nos embarca en un recorrido por lugares turísticos, culturales, belleza arquitectónica y paisajes de ensueño de estas tres ciudades.

En esta historia el joven empresario y arquitecto español Salvador Campodónico, cuya familia es dueña de la corporación hotelera más importante de toda España; elige aterrizar en Cusco para la construcción de su primer proyecto internacional. Es en este místico y mágico lugar donde conoce a Ariana una aventurera mochilera que vive una vida libre de ataduras siendo completamente opuesta a la suya.


A primera vista, son personas diferentes, en cierto punto opuestas, pero conforme avanza la trama, el contraste se difumina y crece el sentimiento de que son el complemento perfecto el uno del otro; esto podemos verlo también en la cinta donde la arquitectura construida de Perú en contraste con la belleza natural que tiene para ofrecer forman la combinación que ha logrado cautivar a los espectadores.


La Arquitectura de Perú

 

La arquitectura de Cusco, Puno y Paracas como escenario de esta cinta cinematográfica nos ofrece un fascinante contraste que refleja la diversidad cultural y geográfica de este país sudamericano. Estas tres regiones, cada una con su propia historia y contexto, al igual que nuestros protagonistas, presentan estilos arquitectónicos únicos que han evolucionado a lo largo de los siglos, desde una arquitectura muy consolidada hasta una adaptativa al entorno en el que se implanta; para ello reviviremos el viaje que realizan Salvador y Ariana desde la parte sur del país donde colinda con Bolivia, hasta la costa oeste de Perú; para descubrir la singularidad de paisajes que dieron inicio a su amor y lograron cautivar a los espectadores.

 

Arquitectura Virreinal de Cusco:

 

Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

En nuestra primera parada aterrizamos en la antigua capital del imperio Inca, en esta escena podemos apreciar junto a Salvador la extensión de la ciudad de Cusco.


Desde la planificación urbana con un laberinto de calles estrechas y sinuosas que reflejan la conexión espiritual de los incas con la naturaleza, hasta la arquitectura que se puede apreciar en el corazón de la ciudad, refleja la historia de una transformación arquitectónica que incorpora características de las ciudades coloniales españolas en un contexto andino.


La Influencia Española en la Ciudad


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

La arquitectura que acompaña esta escena tomada en la zona más emblemática arquitectónicamente, la plaza de armas de Cusco; rodeada por imponentes edificaciones, se convirtió en el epicentro de la vida cívica y religiosa, marcando un cambio significativo en la estructura urbana de la ciudad.


La influencia española podemos apreciarla en el tipo de materialidad empleada con cubiertas de teja de barro, el uso de ladrillos y balcones de estilo mudéjar que podemos vislumbrar en edificaciones como la fachada de la catedral de Cusco.



El Patio de Encuentro


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

Nos hospedaremos en un hostal, este escenario que veremos varias veces a lo largo de la película le pertenece a la familia de Ariana y es donde Salvador será recibido, en particular podemos apreciar la relevancia del patio en nuestro contexto latinoamericano, elemento arquitectónico que no solo proporcionan sombra y resguardo, sino que también crea un ambiente acogedor y funcional.


La presencia de patios y arcadas revela la influencia española en la época colonial, en la creación de espacios público - privados siendo de igual forma el punto de convergencia de la vida social de los usuarios, es aquí donde en medio de un baile Salvador conoce a Ariana por primera vez.



La Nueva Colonización Española


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

Cabe resaltar que la arquitectura no ha perdido por completo su identidad incaica, la integración de elementos indígenas en la ornamentación y detalles arquitectónicos, demuestra una adaptación más que una sustitución de las tradiciones precolombinas, pues muchas de estas tradiciones, principalmente artesanales aún podemos encontrarlas hoy en día, como se logra vislumbrar de fondo en la escena que nuestros protagonistas están en el mercado Central de San Pedro.


Sin embargo, no podemos obviar el hecho de que antiguamente la construcción de templos e iglesias era la manera de los españoles colonizar tierras por las cuales pasaban, entre ellas Perú; como ejemplo de esto, La Catedral de Cusco, fue construida sobre los restos del Templo del Sol inca.


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

Aún hoy en día esto genera conflicto, incluso entre nuestros protagonistas; vemos en diferentes ocasiones a lo largo de la película a Salvador intentando convencer a Lichi, la tía de Ariana para vender una porción del terreno de su familia y así lograr la construcción de una sucursal hotelera de lujo, razón por la cual Salvador viaja a Perú en un inicio.Resalta este hecho y es un punto álgido en la película ya que Lichi se niega a esta oferta después de ver el imaginario de edificio que posee el arquitecto, entendemos que quizás este podría no ser tan acertado; puesto que el contexto de Cusco en el que se piensa desarrollar la propuesta dista mucho de la España en la que él vive.


Arquitectura Vernacular Artesanal y Ancestral de Puno


Nuestra siguiente parada está ubicada a orillas del lago Titicaca; y refleja la adaptabilidad del ser humano para resistir las condiciones climáticas extremas y su integración armoniosa con el paisaje de Puno.


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

La ubicación geográfica a orillas del lago y en las alturas del altiplano, ha influido de manera significativa en su arquitectura, donde la utilización de materiales locales, como la piedra y la totora, no solo resalta la conexión con el entorno, sino que también contribuye a la sostenibilidad y resiliencia de las estructuras.


Los Uros y la Arquitectura Flotante


En esta corta escena en la que Salvador está buscando a Ariana se ve de fondo un pueblo ancestral de más de 200 años; hablamos del pueblo de los Uros, quienes podemos encontrar del lado peruano del lago Titicaca en nada menos que aproximadamente 80 islas flotantes hechas de totora, una planta acuática local donde habitan alrededor de 3500 familias.


Este conjunto de islas existe desde la época hispánica; se han conservado y a medida que la población ha ido creciendo han integrado nuevos requerimientos, cuentan con casas, restaurantes, una posta médica y escuelas; todas construidas a base de esta planta, así como también su medio de transporte una balsa, en la cual dan recorridos turísticos por el lago.


Crear una isla toma alrededor de 1 año y posterior a eso cada dos meses se debe poner una nueva capa de totora, lo que implica desarmar y armar de nuevo sus casas para poner totora debajo; la comunidad indígena de los Uros representa una forma única de arquitectura adaptada al entorno lacustre, resaltando la creatividad y la conexión del pueblo con la naturaleza.


La Técnica de la Piedra


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

Otra forma de arquitectura que encontramos en la película destaca por su precisión en la colocación de piedras, la ausencia de mortero en sus muros, con bloques tallados y ensamblados perfectamente; que se van ajustando a la topografía y moldeando para crear espacios a diferentes niveles en terrenos con mucha pendiente, como la cordillera de los Andes.


Si bien no está ubicado en Puno, la arquitectura de Machu Picchu, Sayacmarca y Huayna Picchu ejemplifica muy bien las construcciones incas con piedra tal como lo vemos en esta escena. Si pensamos en edificaciones tradicionales, que han resistido la prueba del tiempo, incorporan elementos autóctonos y materiales locales del Perú; quizás sea la primera opción de muchos.


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

En medio del viaje que realizan Ariana y Salvador juntos para llegar a Salkantay tenemos esta otra escena, en ella se puede apreciar el desarrollo técnico que los peruanos poseen para construcciones con piedra, aquí nuestros protagonistas toman desvío para relajarse durante unas horas en Aguascalientes, unas piscina de agua natural construidas en piedra que se encuentran a solo 207 km de Cusco.



Retos Climáticos

Aunque hoy en día conservan muchas de las tradiciones constructivas ancestrales que les fueron heredadas; Puno enfrenta desafíos arquitectónicos contemporáneos. El crecimiento urbano sin restricciones y la presión sobre los recursos naturales plantean preguntas sobre cómo equilibrar el desarrollo con la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural.


La planificación urbana, por lo tanto, se convierte en un elemento crucial para garantizar un crecimiento sostenible perdurable y que a la vez pueda conservar la identidad arquitectónica de sus habitantes.


Arquitectura Efímera, Provisional y Adaptativa de Paracas


En nuestro último destino nos escapamos con Ariana a la costa sur de Perú, donde una arquitectura que puede ser desmantelada y reconstruida según las necesidades de la comunidad; reflejando las dinámicas cambiantes de un entorno tanto desértico como costero nos abre las puertas de la península de Paracas.


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

La habilidad para utilizar recursos locales, en un contexto marcado por la aridez, la intensidad del sol, la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño de estructuras efímeras demuestra la comprensión profunda de las dinámicas del desierto.


Lo Efímero del Desierto


En nuestra escapada con Ariana llegamos a un hostal en Paracas muy representativo de este lado del país; en donde el turismo, uno de sus mayores ingresos ha desarrollado hoteles u hostales diseñados de manera sostenible, utilizando materiales locales y técnicas que minimizan el impacto ambiental.


En un entorno donde la piedra no era tan accesible como en otras zonas del país, los habitantes de Paracas recurrieron a elementos más efímeros y ligeros; que no solo responde a la escasez de recursos, sino que, utilizando esteras, textiles, madera para construir estructuras temporales que podían ser fácilmente desmontadas y transportadas demuestran una comprensión profunda de la movilidad necesaria para sobrevivir en un entorno hostil.


La adaptación al desierto también se manifiesta en la disposición estratégica de los asentamientos para aprovechar la sombra y reducir la exposición directa al sol abrasador; el uso de textiles les permitía la circulación del aire, proporcionando un sistema natural de ventilación que mitigaba el calor extremo. Otra ventaja de estas edificaciones es que al ser efímeras pueden configurarse según las condiciones climáticas, permitiendo a la comunidad ajustarse a las variaciones estacionales y maximizar la eficiencia del uso del espacio.


Es hasta este árido lugar al que Salvador viaja por varias partes, paisajes buscando a Ariana; al caer en cuenta que no quiere perderla y desistir de la compra del terreno para la construcción del hotel.




Los paisajes de ensueño

La película ha logrado visibilizar e invitar a conocer Latinoamérica y en especial Perú desde otro punto de vista, uno más natural; por ello no podemos dejar de lado los increíbles paisajes que como anteriormente dije fue lo que más cautivó a los espectadores.


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

Perú, posee una extraordinaria diversidad geográfica y cultural, exhibe un impresionante contraste entre su arquitectura y sus paisajes naturales. Desde las majestuosas montañas de los Andes hasta las vastas extensiones de la selva amazónica, y desde las costas del Pacífico hasta las enigmáticas líneas de Nazca en el desierto; se presenta como un lienzo donde la creatividad humana se entrelaza con la magnificencia natural, siendo una manifestación de la rica historia del país y la interacción única entre las civilizaciones que lo han habitado y la asombrosa topografía que lo define.

 

Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

En medio de la película nuestra aventurera y guía experta Ariana nos regala un tour por una porción de esta diversidad natural; junto a Salvador, iremos desde Cusco hasta Salkantay. Si bien, más adelante en la película es Salvador quien se embarca en un viaje en búsqueda de Ariana, hasta Puno y en medio de este tenemos unas magníficas escenas de otros paisajes propios de Perú.

 

  1. Paisaje de nieve

En los Andes peruanos, la impresionante topografía montañosa crea un paisaje único. Es este el motivo del tour, el destino de esta vez es el famoso valle rocoso montañoso del nevado de Salkantay, en el podemos apreciar la imponencia que alcanza la cordillera con una altitud de 6.270 msnm y por ello llama la atención especialmente de alpinistas alrededor del mundo.


  1. La selva amazónica

En la vasta extensión de la selva amazónica, la podemos encontrar en la película en la escena en la que nuestros protagonistas están regresando a Cusco. Las comunidades indígenas amazónicas poseen una conexión intrínseca con su entorno, un ejemplo de cómo la construcción humana puede coexistir de manera respetuosa con la naturaleza.


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

  1. El vasto desierto

En escenas cercanas al final de la película vemos a Salvador recorrer por días en carro con nuevos amigos, el árido desierto de Nazca. Este paisaje es reconocido por las enigmáticas líneas geométricas y figuras zoomorfas, trazadas en la superficie del desierto, son un testimonio de la habilidad técnica y creatividad de las antiguas civilizaciones.

 

  1. Paisajes acuáticos


A lo largo de la costa del Pacífico, tenemos una relación directa con el mar como en las Islas Ballestas en donde grandes cabos y penínsulas son protagonistas de la belleza que posee la naturaleza peruana, lo vemos igualmente en una corta escena donde Ariana está sentada en un risco cercano a Paracas.

En estos paisajes acuáticos que encontramos en la película poseemos también, paisajes en lagos de gran importancia como las escenas del lago Titicaca o las tomadas en la laguna de Humantay.


Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

En conclusión, el contraste entre la arquitectura y los paisajes naturales de Perú es un fascinante viaje a través del tiempo y la geografía. Desde las alturas de los Andes hasta la exuberancia de la selva amazónica, y desde las costas del Pacífico hasta las misteriosas líneas de Nazca; este contraste no solo destaca la belleza del país, sino también la capacidad de las civilizaciones para adaptarse y prosperar en armonía con su entorno.


Aquí no solo logramos apreciar los distintos cambios de arquitectura en donde se desprende de muchas ornamentado sino que vemos la evolución del personaje de Salvador; la película inicia con un Salvador muy estricto y estructurado como la arquitectura virreinal de Cusco, pasando por un momento de transición e introspección como los paisaje y la arquitectura vernacular fe Puno; para finalmente despojarse de todo y realizar un viaje solo con una mochila en búsqueda del amor donde llega al desierto de Paracas con una arquitectura efímera.

Hasta Que Nos Volvamos a Encontrar de Netflix en Revista Focus Latinoamerica

Desde la majestuosidad de la fusión de construcciones españolas e incas en Cusco hasta la ancestralidad indígena en Puno y la adaptación al entorno en Paracas, cada región presenta una historia única plasmada en sus edificaciones y paisajes urbanos. Este contraste arquitectónico es un testimonio del legado histórico y la creatividad de las diversas culturas que han dejado su huella en el hermoso país andino.


No lo olvides, puedes ver esta película en la plataforma de Netflix.

Entradas relacionadas

Ver todo

Suscribete a "Tu Dósis Diaria de Arquitectura y Diseño

Y Recibela en tu correo

 

Gracias por suscribirte, pronto sabrás de nosotros

SIGUENOS

  • Ventas - Logo Facebook
  • alt.text.label.Instagram
  • Ventas Threads
  • Ventas - Logo Pinterest
  • Ventas - Logo Tiktok
  • Ventas - Logo Youtube
  • Ventas - Logo X Twitter

©2023 Revista FOCUS Latinoamerica

bottom of page