Autor Cristian Galvis
Arquitecto, creativo y diseñador. Me apasionan las tendencias, dibujar y la fotografía.
NOMBRE OBRA: "Entre los cerros y el río"
ARQUITECTOS: Opus y espacio colectivo arquitectos.
FOTOGRAFÍA: Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS
UBICACIÓN: Cali, Colombia.
AÑO: 2015
ÁREA: 17 Kilómetros de norte a sur de la ciudad de Cali
A veces parece que la sociedad no pudiera existir de la misma manera sin la arquitectura, es como si desde el papel pudiéramos como arquitectos, determinar las dinámicas de una sociedad, que propende a adaptarse a su entorno. Qué tarea más asombrosa aquella de diseñar arquitectura que integra aspectos social, medioambiental y cultural.
La alcaldía de Cali contrató a través de concurso público de la SCA el desarrollo del diseño, a nivel de anteproyecto, de un sistema lineal de espacio público sobre la franja del ferrocarril en desuso que atraviesa la ciudad. Además de los alcances contratados, este proyecto propone trascender la lógica lineal prestando atención a las relaciones transversales, y entiende el corredor verde como la oportunidad para impulsar un modelo de ciudad que le apuesta a la articulación de los sistemas urbanos con los sistemas naturales para mejorar la calidad de vida de las personas y recuperar valores ambientales y paisajísticos que han caracterizado a Cali.
Los arquitectos llamarón su obra ''Entre los Cerros y el Río de Opus Espacio Colectivo'', la propuesta ganadora apela a "la generación, recuperación y adecuación del espacio público para lograr un gran parque central y lineal de la ciudad donde confluyen actividades recreativas, culturales y lúdicas asociadas a un ciclo pista que funcionará como un sistema de movilidad no contaminante".
El proyecto es entonces una oportunidad para bajar las ideas de los planes al territorio y servir como insumo para la revisión del plan de ordenamiento territorial además de motivar discusiones sobre la ciudad en diferentes grupos de actores sociales.
IMPACTOS Y BENEFICIOS
● Recomponer una red ecológica urbana entre los cerros y el río:
Los sectores de la ciudad con mayor desigualdad social, coinciden con una menor concentración de áreas verdes y arborización. Asociar la recuperación ambiental con la mejora de las condiciones sociales conduce a la construcción de una ciudad más sostenible.
● Integrar social y espacialmente la ciudad:
El antiguo corredor férreo es hoy un elemento de discontinuidad transversal de ciudad, mediante el fortalecimiento de conexiones transversales, la resignificación de hitos patrimoniales y la localización de equipamientos se busca integrar la franja central.
● Equilibrar la conectividad con un corredor de transporte público limpio:
La continuidad espacial del corredor verde es un elemento fundamental para equilibrar la conectividad del sistema de transporte integrado de la ciudad, ya que intersecta todos los flujos en sentido oriente occidente. Se plantea entonces un sistema de transporte limpio que logra articular las lógicas de los flujos de los sistemas naturales con los sistemas urbanos.
● Renovar la ciudad con proyectos estratégicos que detonen procesos de transformación desde la franja central:
Asociado con el sistema de transporte limpio y mejora del espacio público, el corredor verde tiene un gran potencial de renovar amplios sectores de la ciudad con proyectos de redensificación, servicios y equipamientos con capacidad de transformación y fortalecimientos de nuevas centralidades.
Pregunta, ¿Las ciudades del siglo 21 aún pueden sobrevivir con planes urbanísticos hechos hace 50 años?
En la actualidad urbana, la densificación cambió por completo las dinámicas de crecimiento, apropiación y gestión del territorio, y ahora necesitamos intervenciones como esta, para reconectarnos con las variables del nuevo mundo.