Autor: Henry Loarte
Me dedico a la arquitectura, considero este arte como una forma de comunicación que logra trascender en el espacio y el tiempo a través de los detalles, materiales y su naturaleza.
En la vasta jungla del cine colombiano un documental destaca como un sendero luminoso entre las hojas de la selva Amazónica "El Sendero de la Anaconda". Bajo la dirección de Alessandro Angulo, este documental presentado en la plataforma Netflix nos sumerge en un viaje fascinante a través de la densa y exuberante Amazonía, tejiendo una tela de mitos, historia, ecología y reflexiones profundas sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.
A través de relatos de chamanes y leyendas ancestrales, dos viejos amigos Wade David y Martin Von Hildebrand nos sumergen en un mundo donde lo sobrenatural y lo terrenal se entremezclan, revelando una cosmovisión profundamente arraigada en el respeto y la reverencia hacia la naturaleza.
Este documental multidimensional muestra El Sendero de la Anaconda o como metafóricamente lo llaman los pueblos indígenas como una de las rutas más emblemáticas de Sudamérica, que atraviesa la selva tropical del Amazonas y permite a los aventureros descubrir la biodiversidad de la región, motivando al espectador a reflexionar sobre el impacto devastador que la actividad humana ha tenido en la selva y en las comunidades indígenas que dependen de ella para sobrevivir.
El recorrido por la extensa selva tropical amazónica colombiana es un viaje cinematográfico que nos invita a explorar los secretos de la Amazonia, sus vastos paisajes, la biodiversidad incomparable y su rica historia cultural que hacen de esta región un verdadero tesoro de secretos por descubrir.
El documental contiene material relevante que debería ser visto en las escuelas del mundo donde se aspire a comprender el mundo que nos rodea, y por supuesto, más que nadie debería ser visto por aquellos gobernantes para que se den cuenta que, hay que empaparse de realidad para poder gobernar con criterios de justicia. Estamos ante un material hecho para traer luz a una humanidad con fuerte resistencia a avanzar.
Finalmente, una frase para recordar mencionada por Wade David es “El hombre de ciudad piensa que una montaña es una roca y por eso la destruye. El indígena está convencido de que es un lugar sagrado y entonces la venera”. Aquellas palabras expresan mucho el sentimiento cultural que está arraigado a aquellas culturas que conviven en el Amazonas o que están en constante presencia de la naturaleza, es por ello la necesidad que la voz de los pueblos indígenas amazónicos merezca ser escuchada y se tenga total conciencia del valor natural que tiene el sendero de la anaconda para el mundo y la civilización.