Autor: Cecilia García
Arquitecta apasionada por tasaciones y diseño, plasmando ideas creativas para aportar y compartirlas con otros a través de escritos educativos.
El primer arquitecto de la historia conocido del mundo es Imhotep, un polímata egipcio que vivió alrededor del 2667-2600 a.C. Imhotep es mejor conocido como el arquitecto de la pirámide escalonada del rey Djoser Saqqara. También fue sumo sacerdote de Heliópolis y Chati del faraón Necherjet Dyeser.
El motivo de la construcción de la pirámide escalonada:
Como otras pirámides, esta fue construida para servir de tumba para el faraón que ordenó su construcción: Zoser y para preservar su “esencia” eternamente. Las pirámides eran una manera en que el faraón demostraba su poder ante su pueblo, y así, permanecía presente después de su muerte, un objetivo era prevalecer y que los hombres fueran recordados por ese motivo la importancia y relevancia que le daban a estas construcciones.
Se encuentra emplazada en la necrópolis de Saqqara, en Menfis. Formaba parte de un complejo constituido por un templo y otras edificaciones macizas, alrededor de las cuales se llevaban a cabo diversas celebraciones.
La pirámide escalonada de Zoser tuvo su origen en las primeras tumbas de los faraones, que se limitaban a estructuras subterráneas sobre las cuales se hacía edificar una mastaba o pirámide truncada de adobes. Con este modelo de referencia, Imhotep ideó un sistema más complejo, basado en superponer varias mastabas, de mayor a menor tamaño para crear una monumental escalera ascendente.
Características de la pirámide escalonada
Entre sus principales características se pueden contar las siguientes:
Base rectangular de 140 x 118 m.
Altura original de 60 metros.
Estructura de seis mastabas superpuestas.
Materiales empleados: caliza silícea y argamasa para el cuerpo; caliza fina para el recubrimiento exterior.
Contiene:
11 pozos de 32 metros de profundidad;
2 sarcofagos de alabastro;
salas revestidas en losa de fayenza;
48 mil piezas de cerámica y vasijas de piedra con inscripciones de las dinastías anteriores.
Cámara funeraria de Zoser, ubicada en el centro de la pirámide.
Materiales: Granito con revestimiento de yeso.
El éxito aumentó con la ambición de superponer mastabas decrecientes de varios escalones.
En conclusión, Imhotep es considerado uno de los primeros arquitectos y médicos de la historia. Su legado ha sido reconocido por muchos y ha sido retratado en varias películas y programas de televisión. La historia de la arquitectura es una rama importante de la historia del arte que estudia la evolución histórica de la arquitectura y sus principios.
REFERENCIAS: