NOMBRE OBRA: Galería Yayoi Kusama
ARQUITECTOS: MACh Arquitetos - Rizoma Arquitectura
FOTOGRAFÍA: Leonardo Finotti
UBICACIÓN: Brazil
AÑO: 2016
M2: 11,300 M2
Dentro de la selva amazónica brasileña, más exactamente en el estado de Minas Gerais, podemos encontrar uno de los más grandes museos al aire libre de América Latina, el museo instituto Inhotim, el cual es un área cultural y botánica de 140 hectáreas, dedicada a difundir arte de diferentes partes del mundo.
Es precisamente en este lugar, que se inauguró una galería exclusiva dedicada a la gran artista japonesa Yayoi Kusama. La cual sorprende no solo por el arte exhibido en sus muros, sino también por la conceptualización del espacio donde se exhibe.
Esta galería se compone de dos ambientes. El primero, el cual es interno, donde se exhibe su arte, y el externo, donde las personas esperan para poder ver la exposición, siendo este segundo espacio, el protagonista del día de hoy.
Y es que el auge de esta artista es tan grande, que cuando los arquitectos contemplaron el hecho de probablemente iban a ver filas de personas esperando afuera para poder ver la exposición, tomaron la decisión de diseñar un espacio exterior que permitiera que esta espera no fuera monótona. Al contrario, fuera un lugar donde las personas pudieran hacerse uno con la naturaleza autóctona de Brasil, y relajarse, para luego dar paso a las emociones intensas del interior del recinto.
Este pabellón exterior propuesto buscó seguir el principio de “menos es más”, ya que usaron una mínima cantidad de elementos para su diseño y construcción. El espacio se constituye como una meseta excavada en la pendiente, la cual tiene una cubierta compuesta por una secuencia de cables paralelos entre sí, que entrelazan el punto más alto junto a un talud, donde se realizó el corte del terreno, con el punto más bajo, siendo el extremo opuesto de la meseta. Esta cubierta genera una suave curvatura, dando alusión al perfil del lugar original.
La composición de la cubierta, hecha con mallas metálicas flexibles, permite que se genere una amplia superficie por donde crecerá la planta trepadora Congea tomentosa, la cual es una planta exótica que fue introducida en brasil por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, en los años 60.
Se eligió esta planta gracias a sus atributos, los cuales son: su gran adaptación al clima de Brasil, su bajo mantenimiento y sobre todo su densidad y estética, ya que es una planta que tiene una gran densidad, lo cual permite generar sombra y retener aguas lluvias en cierta medida; y a su vez estética, ya que en su momento de floración puede dar flores de múltiples colores como el blanco, rosa, lila y gris, siendo un gran atractivo visual.
Dentro de esta cubierta protectora, podemos encontrar un espacio que tiene sus recorridos definidos gracias a los diferentes materiales que se emplean, los cuales son losas prefabricadas de hormigón y cantos rodados. Aquí, se encuentran ubicados unos bancos de madera, los cuales invitan al usuario a dar la espera para posteriormente entrar a la galería, o simplemente disfrutar de la vista y la naturaleza circundante.
Esta galería es un espacio que busca conectar con el paisaje y a su vez esconder la magia artística que se encuentra en su recinto. En definitiva, es un espacio que no te puedes perder, si te encuentras en Brasil en este momento.