Autor: Cristian Galvis
Más que un arquitecto, soy soñador y estratega, por eso los invito a analizar de manera creativa.
NOMBRE OBRA: Centro integral de Yoga y Spa Querétaro.
ARQUITECTOS: Ambrosi I Etchegaray
FOTOGRAFÍA: Luis Gordoa
UBICACIÓN: Carretas, Santiago de Querétaro, Querétaro, México.
AÑO: 2012
ÁREA: 418 m²
En un predio irregular de 418 metros cuadrados, en el fraccionamiento Carretas, en la ciudad de Querétaro está ubicado este Centro integral. El objetivo principal del concepto espacial de este centro es la creación de ambientes de paz y armonía para el usuario, ya veremos más adelante como intentan los arquitectos conseguir tal propósito.
Analizando lo que les conté en el anterior párrafo, la intención del diseño fue crear un centro en constante contacto con la naturaleza (el exterior). Para ello, el proyecto genera una gruesa capa en la totalidad de la parcela, casi hermética, que se perfora para crear el acceso, en realidad creo que se guarda lo mejor para el interior.
En la planta baja se creó un gran espacio subdividido por una secuencia de patios en donde se desarrolla la cafetería y el salón de usos múltiples. Todo este nivel se definió mediante muros de concreto colado con cimbra de duela para reforzar la materialidad.
Alrededor de esta secuencia de patios se encuentra la entrada al spa en donde volúmenes en madera ensamblada contienen las cabinas de masaje, generando un juego de recorridos y entradas de luz a través de ellos. Las cabinas de masaje se abren hacia un patio-jardín triangular completamente privado.
En la planta alta se ubican los salones de yoga a manera de pabellones superpuestos a la losa ajardinada. Estos se resuelven en acero y cristal buscando encontrar las mejores vistas de los árboles del fraccionamiento.
Tiene un manejo ortogonal en función y forma, el edificio propone circulaciones muy limpias que rematan con elementos naturales (agua + vegetación / grava), desde los salones se tiene acceso a cada jardín con el fin de dar descanso entre las sesiones de yoga.
En mi opinión creo que los arquitectos consiguen el objetivo, el edificio logra tener un mood muy zen y, además, da la percepción de ser silencioso y fresco, dos adjetivos que quisiera en un espacio para meditar y conectar. Ahora para finalizar, respira hondo y ya puedes abrir tus ojos, este es el fin de la meditación.