top of page
Foto del escritorArq. Cristian Galvis

¿Cómo combinar 12 edificios en uno, sin morir en el intento? | Casa Luna de Pezo von Ellrichshausen

Actualizado: 2 oct 2023

Más que un arquitecto, soy soñador y estratega, por eso los invito a analizar de manera creativa.


NOMBRE OBRA: Casa Luna.

ARQUITECTOS: Pezo von Ellrichshausen.

FOTOGRAFÍA: Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS.

UBICACIÓN: Yungay, Chile.

AÑO: 2022.

ÁREA: 2400 m²


Ubicada en la base de las montañas de los Andes en Chile, Casa Luna de Pezo von Ellrichshausen parece una enorme estructura de hormigón posada sobre una verde meseta.


Este es un edificio grande y pequeño situado al pie de la cordillera de los Andes. De hecho, es un conjunto de doce edificios diferentes separados entre sí por juntas sísmicas visibles. Decir que esta colección de bloques de hormigón es una casa sería demasiado simple, no es nada simple retarse a la monotonía de lo ortogonal y lograr este resultado.


Casa Luna de Pezo von Ellrichshausen
Autor: Cortesia de Espacio Colectivo + OPUS

Decir que es un museo sería demasiado humilde. Al margen de su carácter secular, este grupo de edificios es más bien un claustro. Tiene un perfil severo, (una vez más) una huella cuadrada dividida por una cruz asimétrica, con habitaciones en el perímetro y en su núcleo.


El nombre de esta estructura guiada por el brutalismo arquitectónico viene dado por el tamaño de este patio más grande, que equivale al de una plaza de toros (llamada 'medialuna' en la tradición rural chilena). Pero los nombres son lo que menos nos importa, en realidad; ¿Cómo puede ser tan profunda una estructura tan fría?, es la pregunta que los invito a hacerse.


Estas habitaciones se despliegan horizontalmente en torno a cuatro patios diferentes: uno, alargado, que sigue el terreno natural junto con el amanecer y el atardecer; otro, también alargado, orientado al norte y totalmente plano, con una corriente de agua que conecta un solitario avellano y dos extremos triangulares; otro más, sin dirección, con un jardín circular de flores; y un último que triplica su tamaño, con un estanque y varios árboles viejos.


Casa Luna de Pezo von Ellrichshausen
Autor: Cortesia de Espacio Colectivo + OPUS

La calidad espacial de cada habitación, tanto interior como exterior, está marcada por singulares aberturas en múltiples direcciones, en este punto me gustaría resaltar el uso pulcro de vanos circulares en un diseño de predominio ortogonal, lo cual resultar dándole un resultado dinámico a la terminación espacial, algo así como si contrastara lo aburrido del concreto con pequeños detalles circulares.

Se establece así una tenue línea de división funcional: casi no hay contraste entre las habitaciones para vivir y aquéllas para trabajar (para pintar, escribir o jardinear).


Casa Luna de Pezo von Ellrichshausen en Yungay, Chile
Autor: Cortesia de Espacio Colectivo + OPUS

En algunos rincones hay matices de intimidad; en otros, el peso, el vacío y la opacidad se vuelven, en cierto modo, monumentales.


El formato desplegado del sistema hace evidente la plana extensión horizontal de la cubierta, aunque con una transición casi imperceptible de una a dos plantas.

Además, estoy empezando a creer que fue llamada casa luna, porque en algún momento de la noche la luna entra por cada tragaluz circular y se hace parte del espacio, ¿genial no?


Suscribete a "Tu Dósis Diaria de Arquitectura y Diseño

Y Recibela en tu correo

 

Gracias por suscribirte, pronto sabrás de nosotros

bottom of page