Autor: Jenny Torres
Apasionada por la re interpretación de la relación entre la historia y la contemporaneidad.
NOMBRE OBRA: Casa la escondida
ARQUITECTOS: Ana Landa Línea Vertical
CONSTRUCCIÓN: Vives Capdevielle
FOTOGRAFÍA: Alexa Antonoff
UBICACIÓN: Avándaro - Valle de Bravo, México
AÑO: 2023
M2: 1.650 M2
El constante avance de la tecnología ha impactado cada aspecto de nuestra vida diaria, eso sin duda alguna incluye desde la forma en la que nos comunicamos, hasta la forma en la que habitamos.
En el hermoso entorno de Valle Bravo, México encontramos una joya arquitectónica que encarna la innovación tecnológica, desde la elección de materiales, decisiones bioclimáticas, sistemas domóticos, hasta la gestión de residuos; siendo un ejemplo de diseño sostenible ofreciendo eficiencia energética, comodidad y sostenibilidad; la vivienda “Casa Escondida”.
El equipo de arquitectos del despacho de Ana Landa - Línea Vertical encargado de este proyecto, ha hecho hincapié en que minimizar la huella ecológica que la vivienda genera y aprovechar al máximo la belleza de la ubicación era una combinación importante a lograr. Al momento de la creación se enfrentaron a un desafío estructural intrigante; el terreno; caracterizado por su topografía accidentada, planteó la necesidad de un enfoque diferente en el diseño.
El resultado fue la creación de un corte estratégico que permitió ubicar la entrada principal en el segundo nivel. El ingenioso uso de las tecnologías que permitió lograr esto, aun cuando experimentan precipitaciones durante diez meses al año; no sólo resolvió el problema topográfico, sino que también otorgó a la residencia un carácter único y una vista panorámica impresionante que abraza la belleza natural del entorno.
Para iniciar, se tomó la decisión de realizar la demolición de la casa existente, y a partir de allí iniciar con un diseño nuevo; en él, prevalecen las líneas limpias, audaces y claras de la arquitectura contemporánea, una paleta de colores que se funden con la naturaleza del entorno; materiales pétreos como mármol y el granito de la región, y unos amplios espacios que integran diferentes estancias entre sí ideales para la convivencia familiar.
La disposición de dichos espacios ha sido pensada para maximizar la eficiencia energética y el confort; para ello las habitaciones fueron diseñadas con vistas panorámicas, permitiendo a los residentes estar constantemente conectados y al mismo tiempo consumir la menor cantidad de energía en el transcurso del día al hacer uso de la iluminación natural mientras realizan sus actividades.
La tecnología se ve implementada en el proyecto como una respuesta sostenible activa aunque posee igualmente decisiones sostenibles pasivas desde el diseño. Las amplias ventanas y puertas corredizas de vidrio han sido cuidadosamente ubicadas para permitir que la luz natural inunde la casa, ofreciendo vistas panorámicas del valle y la montaña.
Estas aperturas no sólo conectan a los habitantes de la vivienda con la naturaleza, sino que también mejoran la eficiencia energética al aprovechar al máximo la iluminación natural y la ventilación cruzada. Decisiones llevadas al interior de la vivienda en donde se refleja la misma elegancia y funcionalidad que el diseño exterior, la elección de mobiliario y decoración sigue líneas limpias de un estilo minimalista.
La sostenibilidad ha sido tomada en cuenta en cada etapa de la construcción, por ello los materiales implementados en el proyecto tales como recinto volcánico, piedra brasa, granito San Gabriel leather, mármol y acero en su mayoría son locales, renovables y duraderos complementando la estética e igualmente brindándole calidez y autenticidad a la estructura de la vivienda.
El aprovechamiento energético para reducir la huella de carbono es una característica central, la instalación de paneles solares para alimentar la mayoría de necesidades eléctricas disminuye significativamente los costos de energía de los propietarios. La vegetación autóctona que rodea la casa no solo la integra en su entorno, sino que también actúa como un escudo natural contra las fluctuaciones de temperatura.
Además está vivienda está equipada con un sistema de gestión energética inteligente en donde se ajustan las cortinas, la iluminación y la temperatura de manera automática dependiendo de la ocupación o preferencias de los habitantes; utilizando la tecnología de "Sonos"; por medio de sensores de movimiento y controladores de iluminación LED.
Así mismo el sistema de seguridad integra cámaras de vigilancia y cerraduras inteligentes en donde se puede monitorear y controlar desde el móvil; un sistema de recolección de aguas pluviales, un sistema de audio y una fosa séptica con biodigestor; siendo un ejemplo de eficiencia energética y uso responsable de los recursos naturales.
Casa La Escondida de Ana Landa Línea Vertical es un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar la forma en que vivimos; no sólo adaptando nuestro contexto a las necesidades que requerimos, sino, respetándose, protegiéndolo y exaltándolo en los diseños planteados. Está vivienda no se destaca solo por su diseño innovador sino también por su integración de la eficiencia energética, la conectividad y creatividad para implementar nuevas tecnologías.
El potencial que tiene la implementación de estas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo contribuir a la sostenibilidad crea un abanico de posibilidades siendo un claro recordatorio de: con el avanzar hacia el futuro nuestras viviendas piden evolucionar para adaptarse y poder brindar un entorno cómodo, eficiente y sostenible.