Autor: Valentina Martín Millán
Apasionada por la arquitectura, la ilustración y la naturaleza. Buscando construir un mundo más sensible para todos los seres vivos.
NOMBRE OBRA: Biblioteca Virgilio Barco.
ARQUITECTO: Rogelio Salmona.
FOTOGRAFÍA: Archdaily, entre otros.
UBICACIÓN: Bogotá, Colombia.
AÑO: 2001
M2: 16.092 m2
La Biblioteca Virgilio Barco de Rogelio Salmona se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia y es parte de un complejo integrado por el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Parque de la Biblioteca Virgilio Barco. Fue construida por el arquitecto Rogelio Salmona y se declaró como Bien de Interés Cultural Nacional en el año 2007.
La biblioteca se consolida como un centro cultural, social y recreacional, donde su recorrido, siendo uno de sus principales componentes, van revelando un programa que busca unir la arquitectura de su interior con el paisaje circundante de la sabana de Bogotá.
Podemos ver que la composición del lugar ocurre antes de que suceda la composición en planta o corte. El arquitecto busca entender primero donde se encuentra ubicado para así mismo desarrollar el proyecto. Sin embargo, el lugar debe entenderse como algo mas amplio que solo el espacio donde será construido. Es así que podemos entender que las determinantes del lugar de implantación del proyecto son: en primer lugar, la falsa meseta en donde estaba el lote, el cual se encontraba elevado debido a que era un lugar donde se acumulaban escombros. En segundo plano, su vecino más cercano, el cual es el Parque Simón Bolívar. Y en tercer plano, pero no menos importante, las visuales, no solo hacia los cerros sino también hacia el cielo bogotano.
Aquí el arquitecto construye un proyecto distanciado de la ciudad, ensimismado, pero que a su vez posibilita relacionarse mas íntimamente con los cerros y el cielo, de una manera más poética. Para lograr esto, el arquitecto perfora el lote, introduciendo el proyecto, y a su vez lo rodea de espejos de agua, asemejándose a una isla. Así crea esta pequeña ciudad donde los caminos se vuelven tan relevantes como los espacios de estancia.
En cuanto a su composición, podemos ver que el arquitecto empleó un sistema concéntrico y una cuadrícula cartesiana para el diseño del proyecto. Aquí podemos entender como estos espacios circulares se vuelven el límite de un espacio y como los espacios lineales se vuelven recorridos de acceso hacia estos centros. Sin embargo, podemos ver que estos espacios no siempre se encuentran uno seguido del otro, en el caso de la hemeroteca y su recorrido, podemos ver que no tienen una relación directa, sino que son unidos gracias a un vestíbulo intermedio que se convierte en este espacio mediador, un espacio intersticial, el cual no es de tipo concéntrico ni cartesiano.
Salmona recurre al uso de este espacio intersticial en todos sus proyectos, siendo espacios que tienen tanto valor como los espacios de recorrido y los espacios de permanencia. Estos no tienen un uso en específico y no se encuentran totalmente conformados, convirtiéndolos en espacios que permiten mediar entre el carácter concéntrico de los espacios de estancia, con el carácter cartesiano del recorrido. Cabe resaltar que el arquitecto emplea en todo el proyecto una combinación de concreto a la vista con el típico ladrillo bogotano, y es precisamente con este ladrillo que Salmona busca conformar y delimitar cada espacio mediante la trama que utiliza.
En cuanto a los espacios abiertos y cubiertos de la biblioteca, es decir, la relación entre el vacío y lo lleno del plano arquitectónico/urbano, podemos ver que predomina el espacio cubierto y su contorno se encuentra bien definido. Es así que entendemos que el espacio abierto, junto con las circulaciones interiores, sirven como espacios mediadores entre las zonas de estancia.
Hablando de la conformación del espacio, podemos ver que se trata de un proyecto de adición, donde se encuentran agrupadas un conjunto de elementos singulares con el fin de crear una totalidad que no es completamente evidente. Esto se consigue gracias a las distancias que hay entre espacios, expandiendo, lo máximo posible, la interacción entre estos.
Internamente todos los espacios buscan relacionarse de manera sensorial con elementos como el paisaje, la luz, el agua, entre otras cosas. Enmarca paisajes de la sabana mediante ventanas de gran tamaño con visuales hacia el exterior, encuadra el cielo mediante tragaluces que permiten tener una visual hacia arriba, mantiene una constante relación del usuario con la luz natural del sol bogotano creando entradas de luz en diferentes puntos del proyecto, y sostiene constantemente la relación con el agua, creando espejos y recorridos de agua tanto interna como externamente.
En conclusión, este es uno de los proyectos más destacados de Rogelio Salmona, donde podemos apreciar una arquitectura que se preocupa por hacer que el usuario sienta verdaderamente lo que es habitar un espacio de manera sensorial, donde no solamente vemos que hay una tensión del proyecto con el exterior, sino también una introspección entre del proyecto y el usuario que lo habita.