Autor: Gerardo Adrián Flores Rojas.
Arquitecto creador de hogares en FLORES ROJAS ® en donde el habitante es el centro de todo.
¡Hola! Bienvenidos a esta columna en la que les contaré sobre todo lo que tenga que ver con la creación de casas, un tema que también se le conoce como arquitectura doméstica o habitacional. Mi nombre es Gerardo y diariamente me dedico a trabajar para jóvenes familias que buscan algo más que una construcción cualquiera en la que habitar.
Siendo este mi primer artículo para Focus, les platicaré de manera sencilla los 9 Aspectos para Hacer tu Casa un Hogar, sin importar factores como el tamaño, la forma, los acabados, los estilos o principalmente el modelo de negocio del desarrollo inmobiliario basado en la especulación y la máxima ganancia.
Me refiero de inicio a estos factores porque son parte del problema: es muy común que el tema de la vivienda sea valorado de manera diferente según el punto de vista del cual se analice. Así, puede ser vista tanto como un derecho como una necesidad, una inversión, una mera construcción, una propiedad, un patrimonio futuro o como un producto para generar un negocio.
Existe una gran problemática en América Latina para satisfacer la demanda creciente de vivienda. Nos encontramos con que esta ha sido cubierta tanto por los gobiernos como por la iniciativa privada mediante procesos y soluciones estandarizadas para la población, empaquetando a la población principalmente en adjetivos según su estrato económico y social.
La decisión de quién será el usuario final para hacerse con una casa trae consigo mucha complejidad y muchas veces no se valoran los aspectos habitables de la misma por el simple hecho de cubrir una necesidad de la manera más inmediata posible.
Debido a estos factores, la mayor parte de la población habita en viviendas improvisadas (autoconstrucción) y en viviendas construidas en serie (prototipos de mercado). Cada hogar es único y su arquitectura debería ser la solución específica e idónea para cada familia, sin pretender establecer como punto de partida casos similares en cuanto a estadísticas, dimensiones y necesidades básicas.
Por el contrario, existen factores sobre el diseño del espacio habitable que mejoran la relación que el habitante tendrá con su escenario de vida:
9 Aspectos para Hacer tu Casa un Hogar
1. SINGULAR
Cada hogar es único y su arquitectura debería ser la solución específica e idónea para cada familia, sin pretender establecer como punto de partida casos similares en cuanto a estadísticas, dimensiones y necesidades básicas.
2. APROPIACIÓN
El habitante debe ser co-creador junto al arquitecto, teniendo siempre que participar del proceso brindando información sobre cómo vive y le gustaría vivir. Esta característica se ve reflejada exitosamente a través del tiempo por medio de las relaciones humanas entre familiares, viviendo y experimentando con el espacio.
3. PARA LOS HABITANTES
Creo que es obvio, pero el proyecto de vivienda debería ser pensado para el grupo de habitantes específicos que lo habitaran. En la práctica se desarrolla de manera estandarizada para un mercado basándose en datos demográficos, económicos, estadísticos y peor aún en el margen de utilidad de un negocio.
4. UTILIDAD
La vivienda debe ser útil para las necesidades específicas de cada familia o grupo de habitantes, no solo desde la necesidad básica sino sacando el máximo provecho del espacio, recursos, ciclo de vida y sus elementos de diseño.
5. RECURSOS DEFINIDOS
Este aspecto es en donde la mayoría falla. Se deben definir desde la planeación los recursos disponibles: un proyecto integral que analice espacios, necesidades, economía y tiempo mediante una correcta planeación. De otro modo las ideas se quedan en papel y no resultan factibles para su realización.
6. CONTEXTO
Por allí leí alguna vez algo muy cierto… Toda arquitectura al momento de ser concebida debería ser reflejo de su momento histórico, geográfico, cultural, económico y hasta político. Sin el contexto una casa pierde ese lugar en el tiempo y no puede aspirar a ser auténtica.
7. ENTORNO
Desde analizar lo básico (orientación, asoleamiento, sitio, topografía, equipamiento, vecinos, etc. Hasta lo que no se percibe a simple vista como el ambiente, la historia del lugar y...
8. FUTURO
Un hogar debe estar pensado para las necesidades actuales y futuras de la familia, como puede ser el crecimiento progresivo, una estructura que permita adaptación a nuevas situaciones, por medio de la lógica y la eficiencia en los espacios.
9. IDENTIDAD
Si todos estos factores están resueltos podremos decir que una casa es singular, está creada para las personas que la habitan, con la finalidad de que en ella convivan y desarrollen sus capacidades humanas.
Finalmente concluyó en que es muy importante darle a la vivienda el valor correcto no como una construcción, sino como el lugar en el que vivimos y desarrollamos nuestras capacidades humanas. Es por eso que es fundamental que las soluciones habitacionales sean concebidas teniendo en cuenta las necesidades y deseos de las personas que las habitarán, y que no se reduzcan a simples datos demográficos o a la lógica del negocio.