AUTOR: Sofia Sabrina Fuentes Ruiz
Aprendiz del estilo, admiradora de la elegancia y fiel creyente de que la sofisticación viene de ser auténtico.
Creadores de grandes casas de moda van de la mano con arquitectos, tal es el caso de Coco Chanel, fundadora de la casa de moda Chanel quien nos comparte:
“La moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones”.
Abriendo el panorama a la similitud del diseño en ambas disciplinas pero a diferente escala.
De igual manera, el arquitecto Virgil Abloh, el cual se transformó en el diseñador de moda más notable, alcanzando a ser el director creativo de Louis Vuitton antes de fallecer, mencionó:
“Los jóvenes arquitectos pueden cambiar el mundo al no construir edificios”.
Abloh puso su grano de arena en el mundo del diseño basándose en movimientos arquitectónicos relevantes en la historia para sus diseños, como el Brutalismo y la Bauhaus.
También, Tom Ford, ex director creativo de la casa de moda de lujo Gucci, estudió diseño de interiores en la escuela de Diseño de Parsons en Nueva York. Encontrando su verdadera vocación en el mundo de la moda, llegó a salvar a Gucci de las cenizas durante la década de 1990.
Grandes casas de moda de la mano con arquitectos. ¿Dónde nace la similitud entre estas dos disciplinas?
Ambas cubren una necesidad, el refugio del cuerpo humano, usando prendas para cubrir la piel ó espacios físicos donde el humano sienta refugio del espacio exterior. Ambas han convertido esa necesidad en arte, tanto la moda como la arquitectura son funcionales, las ocupamos en nuestro día a día, pero se prestan a buscar un enfoque artístico que no solo cubra, sino que exprese la esencia del portador.
La idea de proyectar una imagen no nace en nuestros tiempos, sino que viene de siglos pasados. Antiguamente las vestimentas de los reyes ancestrales eran elaboradas con mayor delicadeza, resaltando penachos, joyas y maquillaje sobre sus pieles, dignos de una imagen de superioridad y admiración. Mientras que los pueblerinos y esclavos, usaban simples taparrabos, con poco maquillaje.
Así como sectorizaba el tipo vestimenta, también sucedía lo mismo con los espacios que habitaban; o en algunos casos, donde dejaban sus restos. Es por esto, que nacen las maravillosas pirámides y palacios de la antigüedad, un claro ejemplo de que la distinción entre los demás viene en lo que te pones y en donde habitas.
Avanzando en la línea del tiempo, los trajes diseñados para los reyes, incluyendo las coronas y cetros, establecen una jerarquía superior. Los palacios y templos proyectados para alabar a seres terrenales y celestiales, eran espacios monumentales, decorados y dignos de alabar, lo cual eran muy diferentes a las viviendas y espacios comunes que solo buscaban satisfacer las necesidades de los pueblerinos.
Es gracias a las decoraciones, que empezaron a surgir en los palacios e iglesias, que se pudo distinguir los diferentes estilos arquitectónicos y así, encontrar una continuidad y relación dentro de los diseños a lo largo de la historia. De igual manera, cabe resaltar que esto, también, estuvo de la mano con los movimientos culturales en la historia; donde el ser humano evolucionaba sus emociones y su forma de transmitirlas, al mismo tiempo en el que evolucionan sus vestimentas y los lugares que habitaban.
En la rama de la moda, la lista de diseñadores seducidos por la arquitectura es muy larga, pero podemos definirla en la famosa y acertada frase de Cristobal Balenciaga:
“Un modista debe ser arquitecto para los patrones, escultor para las formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”.
En pocas palabras, múltiples disciplinas se convergen a la hora de diseñar prendas, incluida la arquitectura, donde podemos encontrar las líneas definidas, los patrones, y sobre todo los conceptos, los cuales, con su estructura, terminan por tener un papel protagonista.
"Por un lado, tenemos la moda, donde la persona, con su silueta y belleza natural, es retocada con prendas que realzan sus atributos. Por otro lado, tenemos la Arquitectura, la cual es la base de la construcción, y el alma de la edificación, la cual al ser retocada, hace que los espacios dejen de ser "simples espacios"
Más allá de la inspiración y los conceptos, la relación entre estas dos disciplinas también está en las tiendas de las firmas de lujo, que ahora no solo buscan ubicarse en las calles más influyentes de las ciudades, sino que, cuentan con los mejores arquitectos diseñadores para proyectar sus espacios. Como resultado, tenemos edificios que reflejan el estilo de la marca, dando la idea de la imagen que va a proyectar el usuario al portar la ropa y ser parte de esta casa de moda. Esta técnica de proyección es usada como estrategia, nos enseñan la idea y la esencia que aspiramos tener, haciendo la diferencia entre todas las marcas.