Autor: Cristian Galvis
Más que un arquitecto, soy soñador y estratega, por eso los invito a analizar de manera creativa.
NOMBRE OBRA: Renovación Goethe-Institut
ARQUITECTOS: Yemail Arquitectura
FOTOGRAFÍA: Alejandro Arango
UBICACIÓN: Bogotá, Colombia.
AÑO: 2012
ÁREA: 514 m²
El proyecto de renovación del Goethe-Institut en Bogotá, le apuntó a ser un lugar que permitiera ofrecer al público experiencias más allá de la enseñanza del idioma alemán. ¿Cómo reunir diversas formas de intercambio cultural en un solo lugar? ¿Cómo activar la simultaneidad en medio de la diferencia? ¿Cómo revivir la intensidad de los días de encuentro? ¿Cómo establecer espacios cotidianos para la cooperación?
Desde ya te propongo que abras tu mente y elimines las aulas de clase y los espacios convencionales donde normalmente tú y yo hemos tomado algún aprendizaje; como equipo, los arquitectos plantean al ingreso, un vestíbulo con escala de ciudad. A veces de proporción horizontal, ocupa el salón de lado a lado para una inauguración, una exposición colectiva.
Al interior, se eliminan las divisiones para permitir una mayor circulación de luz y aire, y exploran formas circulares con el fin de redescubrir el espacio. En los corredores todo es comunicación, color, aire y la mayor iluminación natural posible. En el salón central una mañana hay clases, en las tardes conferencias y en la noche proyecciones. Es el corazón físico del instituto y un filtro de la energía de la calle. Este espacio central, diáfano, traslúcido y flexible es ahora un centro de proyección, conferencias y debate.
Función y forma:
Se diseñaron también, piezas con funciones performativas, y estructuras intermedias que dan sentido a los espacios y se integran en ellos: La biblioteca es una pieza cilíndrica con doble cara: Dentro, un encuentro íntimo, sentarse cerca del suelo, sentirse como en una torre de libros. Fuera, una escenografía, un filtro entre el vestíbulo y la sala polivalente, y una estructura que sabe desplegarse para explorar otros formatos de actividades más lúdicas y numerosas.
La instalación y su capacidad de apertura le concede el don de tener una doble personalidad, entre dinámica y acogedora. El mobiliario busca crear un espacio intermedio de alta intensidad y tráfico, considerando la escala colectiva y la personalización de la forma de aproximación. Para incluir la sensación del espacio doméstico, los muebles generan un gradiente entre espacios colectivos y de esparcimiento y otros más personales.
El nuevo Goethe-Institut es un homenaje a la diversidad de las conversaciones polifónicas, a veces en español con acento en alemán. Con una suerte de habilidad para percibir con “tacto-visual” y lograr la inclusión para personas con condiciones especiales cuyo aprendizaje profundiza y se enfoca en otros sentidos, todo con la intención de posibilitar más que encuentros y colaboraciones.
Materialidad:
Desde el reciclaje de materiales hasta la reivindicación de texturas olvidadas, pasando por la curaduría de convergencias y las divergencias entre procedencias de textiles, derivados pétreos, plásticos, vidrios, metales, concretos, madera e incluso granitos, todas las superficies están cargadas de información y carga sensitiva para que usuario logre conectarse con el espacio y su uso principal.