top of page

7 Claves para iniciar un Emprendimiento | Arquitecto Emprendedor: Cómo iniciar la aventura"

Actualizado: 17 feb

Autor: Gerardo Adrián Flores Rojas. Arquitecto creador de hogares en FLORES ROJAS ® en donde el habitante es el centro de todo.


¿Alguna vez te has detenido a pensar en cómo sería vivir de lo que amas?

Imagina la aventura de emprender, con altibajos y desafíos en cada esquina. Contempla la posibilidad de iniciar tu propio negocio, atraer clientes y saborear el éxito, pero también enfrentar incertidumbre y horas extenuantes. Es un camino que no está exento de desafíos, pero que puede ofrecer la tan anhelada libertad para perseguir tus metas en la arquitectura.


Hoy en día, emprender está en boca de todos. Es presentado como una vía hacia la independencia, donde puedes trazar tu destino y definir tu propio éxito, pero la realidad es que no es un camino fácil. Los medios de comunicación nos muestran historias de triunfo, pero raramente revelan el esfuerzo y los momentos de duda que yacen en la sombra.


Este viaje no es solo sobre visualizar tus sueños, sino sobre trabajar incansablemente para materializarlos. Ser arquitecto es solo el punto de partida; se necesita más que habilidades técnicas para lograrlo. La travesía emprendedora implica sortear obstáculos, aprender de los fracasos y continuar avanzando incluso cuando todo parece desafiante. La libertad para construir tu destino viene acompañada de sacrificios y perseverancia.


Créeme, hay muchos caminos posibles para poder vivir de la arquitectura. Pero si no tienes ventajas o recursos disponibles y quieres valerte de tus propios medios para ir consolidando una visión única, las siguientes son 7 Claves para iniciar un Emprendimiento para tener certeza en el arranque de nuestro emprendimiento.

Claves para iniciar un Emprendimiento por Gerardo Flores Rojas

1. Encuentra tu propósito:

Lo más importante es conocerte muy bien. Define cuáles son tus pasiones, valores, en qué eres realmente bueno y cómo crees que podrías hacer las cosas de manera diferente. Identifica necesidades, analiza problemáticas y traza un plan para satisfacer esas necesidades o resolver los problemas de todos aquellos que puedan sentirse atraídos por tu propuesta. Tip de lectura: Lee el libro "Empieza con el porqué" de Simon Sinek.

Claves para iniciar un Emprendimiento por Gerardo Flores Rojas

2. No esperes el momento, créalo:

Si actualmente estás empleado, ve preparándote. Invierte en ti y en tu educación para mejorar tus conocimientos y habilidades. Obtén herramientas, vive experiencias y haz contactos con otras personas que te ayudarán más adelante cuando lo necesites.


Ten claro que cuando llegue el momento, nunca estarás lo suficientemente preparado, pero la experiencia y el conocimiento adquirido te permitirán establecer un punto de partida, un servicio mínimo viable para seguir creciendo. Tip de lectura: "Hábitos atómicos" de James Clear.


3. Busca validar tu idea de negocio:

No olvides que los servicios de arquitectura son bienes intangibles y que para nosotros es vital comunicar el valor real de lo que obtienen nuestros clientes al contratarnos. No busques vender tu arquitectura, sino los beneficios que se obtienen a través de ella. Antes de salir al mercado, lanza un producto o servicio mínimo viable (puede ser una pequeña campaña en redes promocionando tu producto o servicio). Los resultados te indicarán si existe un interés genuino por parte de las personas a las que quieres llegar (nicho, tribu o grupo). En base a estos resultados, descarta, rediseña o ajusta tu comunicación a esa audiencia.


No inviertas de inicio en branding, oficina o web hasta que no tengas cierto feedback del mercado (eso hazlo más adelante). Si te das cuenta tempranamente que hay algo que cambiar o ajustar, hazlo inmediatamente y busca esa retroalimentación. Tip de lectura: Lee el libro "The Lean Startup" de Eric Ries.

Claves para iniciar un Emprendimiento por Gerardo Flores Rojas

4. Conoce bien a tu cliente:

Diseña tu estrategia o modelo de negocio: Ten claro esto: tu cliente ideal no sabe de arquitectura. Así que no te comuniques con el lenguaje de la arquitectura. Por el contrario, busca dar la información con un lenguaje común. Investiga los canales por los cuales puedes llegar a darte a conocer: redes sociales, Google, página web.


Estos canales serán tu plataforma digital, una especie de agente de ventas las 24 hrs. que te dará a conocer al mercado al que pretendes acceder. Para ello, es claro que necesitas generar contenido en forma de imágenes, texto, audio, vídeo o, mejor aún, todo junto. El enfoque de este contenido debe ir alineado a ese propósito tan importante del punto 1.

Tip de lectura: "Architect + Entrepreneur vol. 1 y 2" de Eric Reinholdt y "Arquitectos de familia" de Rodolfo Livingston.


5. Sigue aprendiendo y evolucionando:

Para la gran mayoría de los arquitectos con un estudio propio, el proceso de emprender pasa primero por ser empleado en varias oficinas y luego ser un arquitecto autónomo freelance o independiente, cuyos clientes podían ser otros arquitectos o empresas. Con el tiempo, al ir definiendo ese modelo de negocio, construyendo tus canales de venta y contenido, te convertirás en un microempresario y tendrás colaboradores, escalando tu negocio.

Claves para iniciar un Emprendimiento por Gerardo Flores Rojas

6. Define claramente cuáles son tus objetivos:

Con el tiempo, obtendrás resultados. Lo importante es establecer objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. No trabajes a la deriva y ve siempre trazando un plan. Establece una cultura de empresa o filosofía de marca que te dará una identidad para tus posibles clientes. Entonces serás una propuesta única con un claro valor diferenciado.


7. Amplía el mercado, no busques ser el arquitecto artista:

La economía mundial necesita nuevas formas de generar empresas, industrias y riqueza. Seguro te has preguntado cómo podrías hacerlo siendo arquitecto, ya que muchos fracasan en su intento al hacer arquitectura para arquitectos basada en la plástica, la línea de pensamiento o la materialidad.

Claves para iniciar un Emprendimiento por Gerardo Flores Rojas

No está de más decir que lamentablemente la proyección del arquitecto como artista y la arquitectura como un servicio de lujo no les permite dirigir una comunicación efectiva hacia las personas que realmente tienen la necesidad de crear mejores espacios. Es por esto que nuestros servicios no son considerados como un satisfactor de necesidades primarias ni secundarias; por el contrario, son vistos como servicios de lujo, estatus social y arte.


Tip de información: revisa la Pirámide de Maslow (los arquitectos deberíamos satisfacer principalmente necesidades de nivel 1 y 2).


Iniciar la travesía del emprendimiento en el campo de la arquitectura es un desafío apasionante que demanda autodisciplina, perseverancia y un profundo entendimiento de los elementos esenciales para el éxito. El camino de un arquitecto emprendedor requiere conocerse a uno mismo, adaptarse continuamente, comunicarse efectivamente y evolucionar constantemente en busca de un propósito único. Al expandir nuestro horizonte y alejarnos del estigma de ser meros artistas, podemos contribuir de manera significativa a satisfacer las necesidades fundamentales de las personas y comunidades a las que servimos, consolidando así una posición valiosa en el mercado global. La clave reside en innovar, aprender y crecer de manera constante para marcar una diferencia significativa en el mundo de la arquitectura y el emprendimiento.


¿Quisieras conocer más acerca de nosotros y como comenzamos nuestro propio emprendimiento en la arquitectura?

2191 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

Suscribete a "Tu Dósis Diaria de Arquitectura y Diseño

Y Recibela en tu correo

 

Gracias por suscribirte, pronto sabrás de nosotros

bottom of page